Arte y experiencia. La educación Artística desde un enfoque semiótico pragmatista (preliminar)

RESUMEN: El objetivo principal del presente texto no es otro que el de trazar algunas líneas conceptuales y prácticas en torno a la educación artística desde un enfoque semiótico y pragmatista. Para ello, se sostiene que la base de una formación significativa está fundada en la experiencia como dime...

Full description

Autores:
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34896
Palabra clave:
Educación artística
Art education
Signo
Signs
Pragmatismo
Pragmatism
Experiencia
Experience
Semiótica Peirceana
Sentido (gramática)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13218
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo principal del presente texto no es otro que el de trazar algunas líneas conceptuales y prácticas en torno a la educación artística desde un enfoque semiótico y pragmatista. Para ello, se sostiene que la base de una formación significativa está fundada en la experiencia como dimensión activa de la relación con los signos. El pragmatismo peirceano señala que los signos están inmersos en la realidad y son aceptados por el receptor de acuerdo con sus hábitos y creencias, creando ‘verdades garantizas’ que legitiman la producción de sentido.