Diseño metodológico para la implementación de un Centro de Consultoría y Asesoría Empresarial en la Subregión de Urabá

Este trabajo de grado propone una ruta metodológica para implementar un Centro de Consultoría y Asesoría Empresarial en la subregión de Urabá (Antioquia, Colombia), enfocado en fortalecer su tejido empresarial —compuesto en más de un 90% por microempresas — mediante asesorías en áreas funcionales cl...

Full description

Autores:
Cardona Palomo, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47145
Palabra clave:
Emprendimiento
Entrepreneurship
Microempresas
Small business
Planificación empresarial
Bussiness planning
Consultoría empresarial
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado propone una ruta metodológica para implementar un Centro de Consultoría y Asesoría Empresarial en la subregión de Urabá (Antioquia, Colombia), enfocado en fortalecer su tejido empresarial —compuesto en más de un 90% por microempresas — mediante asesorías en áreas funcionales clave de la organización, como la administrativa, operativa, mercadeo, financiera y social-ambiental. El objetivo principal se centra en diseñar una metodología adaptada a las necesidades locales, integrando servicios, recursos y alianzas interinstitucionales. Metodológicamente, se empleó un enfoque mixto, cualitativo-cuantitativo, que incluyó la identificación de buenas prácticas en modelos de consultoría, análisis de necesidades empresariales mediante encuestas diagnósticas, construcción de herramientas administrativas de análisis semi automatizadas. Los resultados revelaron deficiencias críticas en las microempresas objeto de estudio con una calificación promedio inferior a 2.5 sobre 5, en las áreas funcionales de intervención. La construcción de la metodología se estableció en tres fases: identificación, diagnóstico y ejecución, todo esto sumado a la construcción de un repositorio de recursos administrativos que facilitaron la óptima operación del Consultorio. Se concluye que el Centro de Consultoría y Asesoría empresarial, como actor, puede cumplir un papel estratégico para mejorar el fortalecimiento empresarial e innovación, destacando su metodología flexible, articulación interinstitucional, enfoque de género y adaptabilidad al territorio como pilares de sostenibilidad.