Patrones de distribución de la velocidad y dirección del viento superficial, en una población costera (Turbo-Antioquia)

RESUMEN: En entornos urbanos, el desarrollo de centros poblados afecta los flujos de viento locales debido al aumento en la rugosidad de la superficie causado por edificaciones y otras estructuras impactando en la calidad del aire y su la circulación en áreas específicas, alterando el clima urbano....

Full description

Autores:
Eisinguer Valderrama, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40242
Palabra clave:
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description RESUMEN: En entornos urbanos, el desarrollo de centros poblados afecta los flujos de viento locales debido al aumento en la rugosidad de la superficie causado por edificaciones y otras estructuras impactando en la calidad del aire y su la circulación en áreas específicas, alterando el clima urbano. En el distrito de Turbo (Antioquia), ubicado en una planicie costera con topografía plana, la dirección y velocidad del viento que incide en la cabecera municipal está influenciada por cambios en la topografía y la expansión urbana. Este estudio busca analizar la variabilidad espacial del viento entre la zona costera y continental del distrito para determinar si el crecimiento urbano afecta los patrones superficiales del viento, lo que podría tener repercusiones en la calidad del aire y el confort urbano. Este análisis es crucial para la planificación urbana sostenible, la salud pública y la protección del medio ambiente. Para ello se analizaron datos de viento de dos estaciones meteorológicas, una tierra adentro (UdeA) y otra en la línea de costa (Dimar) durante los años 2019, 2020 y 2021, y se compararon sus magnitudes y direcciones para determinar los posibles cambios producidos por la influencia de las estructuras y la vegetación. Como resultado se obtuvo la diferencia entre las magnitudes de la velocidad entre ambas estaciones de acuerdo con la influencia de la malla urbana y como es su variación según la época climática.
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Este estudio busca analizar la variabilidad espacial del viento entre la zona costera y continental del distrito para determinar si el crecimiento urbano afecta los patrones superficiales del viento, lo que podría tener repercusiones en la calidad del aire y el confort urbano. Este análisis es crucial para la planificación urbana sostenible, la salud pública y la protección del medio ambiente. Para ello se analizaron datos de viento de dos estaciones meteorológicas, una tierra adentro (UdeA) y otra en la línea de costa (Dimar) durante los años 2019, 2020 y 2021, y se compararon sus magnitudes y direcciones para determinar los posibles cambios producidos por la influencia de las estructuras y la vegetación. Como resultado se obtuvo la diferencia entre las magnitudes de la velocidad entre ambas estaciones de acuerdo con la influencia de la malla urbana y como es su variación según la época climática.ABSTRACT: In urban environments, the development of populated centers affects local wind flows due to increased surface roughness caused by buildings and other structures, impacting air quality and circulation in specific areas, altering urban climate. In the district of Turbo (Antioquia), located in a coastal plain with flat topography, the direction and speed of the wind affecting the municipal center is influenced by changes in topography and urban expansion. This study aims to analyze the spatial variability of wind between the coastal and continental zones of the district to determine if urban growth affects surface wind patterns, which could have repercussions on air quality and urban comfort. This analysis is crucial for sustainable urban planning, public health, and environmental protection. Wind data from two meteorological stations, one inland (UdeA) and one on the coast (Dimar), were analyzed for the years 2019, 2020, and 2021, and their magnitudes and directions were compared to determine possible changes produced by the influence of structures and vegetation. As a result, the difference in velocity magnitudes between both stations according to the influence of the urban grid and how it varies depending on the climatic season was obtained.PregradoOceanógrafa53 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaTurbo, ColombiaCorporación Académica Ambiental. 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