Patrones de distribución de la velocidad y dirección del viento superficial, en una población costera (Turbo-Antioquia)
RESUMEN: En entornos urbanos, el desarrollo de centros poblados afecta los flujos de viento locales debido al aumento en la rugosidad de la superficie causado por edificaciones y otras estructuras impactando en la calidad del aire y su la circulación en áreas específicas, alterando el clima urbano....
- Autores:
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Eisinguer Valderrama, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40242
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40242
- Palabra clave:
- Winds
Atmospheric circulation
Climate
Viento
Malla urbana
Velocidad del viento
Dirección del viento
Época climática
Variabilidad
Rugosidad
Fricción
UdeA
Dimar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3280
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3275
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5434
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En entornos urbanos, el desarrollo de centros poblados afecta los flujos de viento locales debido al aumento en la rugosidad de la superficie causado por edificaciones y otras estructuras impactando en la calidad del aire y su la circulación en áreas específicas, alterando el clima urbano. En el distrito de Turbo (Antioquia), ubicado en una planicie costera con topografía plana, la dirección y velocidad del viento que incide en la cabecera municipal está influenciada por cambios en la topografía y la expansión urbana. Este estudio busca analizar la variabilidad espacial del viento entre la zona costera y continental del distrito para determinar si el crecimiento urbano afecta los patrones superficiales del viento, lo que podría tener repercusiones en la calidad del aire y el confort urbano. Este análisis es crucial para la planificación urbana sostenible, la salud pública y la protección del medio ambiente. Para ello se analizaron datos de viento de dos estaciones meteorológicas, una tierra adentro (UdeA) y otra en la línea de costa (Dimar) durante los años 2019, 2020 y 2021, y se compararon sus magnitudes y direcciones para determinar los posibles cambios producidos por la influencia de las estructuras y la vegetación. Como resultado se obtuvo la diferencia entre las magnitudes de la velocidad entre ambas estaciones de acuerdo con la influencia de la malla urbana y como es su variación según la época climática. |
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