Constitución de liderazgos juveniles : saberes campesinos y tensiones que emergen en los procesos formativos dentro y fuera de la escuela en jóvenes del municipio de Amalfi.
RESUMEN: La presente investigación tiene como propósito comprender cómo los saberes campesinos y las tensiones emergentes de los procesos formativos dentro y fuera de la escuela posibilitan la constitución de liderazgos juveniles y la construcción de acciones educativas concretas, a partir del recon...
- Autores:
-
Franco Tamayo, Julián Alexis
López Serna, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37956
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37956
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Participación juvenil
Youth participation
Educación rural
Rural education
Liderazgo
Liderazgo Juvenil
Saberes Campesinos
Procesos Formativos
Participación Juvenil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8136
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación tiene como propósito comprender cómo los saberes campesinos y las tensiones emergentes de los procesos formativos dentro y fuera de la escuela posibilitan la constitución de liderazgos juveniles y la construcción de acciones educativas concretas, a partir del reconocimiento de las formas de enunciación y participación singulares en las que se expresan esos liderazgos juveniles en las historias de vida de diferentes jóvenes del municipio de Amalfi. La investigación se asumió desde un enfoque critico social y el método de Investigación Acción Participativa (IAP), para la generación de conocimiento conjunto por medio de la creación de entrevistas conversacionales, la construcción colectiva de un árbol social y la consolidación de diferentes talleres. Todo esto nos permitió reconocer, en las trayectorias formativas de los jóvenes, unas formas en las que se han expresado en cuanto líderes; unos espacios formativos dentro y fuera de la escuela; unas formas particulares de relacionarse con el lugar que habitan, con los saberes campesinos y con las tensiones que surgen de ese relacionamiento. Finalmente se toman todos esos elementos para la elaboración de unas apuestas educativas encaminadas a la visión pedagógica que conlleva el liderazgo tanto dentro como fuera de la escuela, y la implicación que esto tiene para el maestro de Ciencias Sociales, desde la mirada de las competencias y la formación ciudadana, los proyectos transversales, y el diálogo entre los saberes académicos y los saberes territoriales que tienen los jóvenes. |
|---|
