Prácticas democráticas, profesores universitarios y formación ciudadana : ¿un relato por contar o una tarea por hacer?

RESUMEN: La investigación “Prácticas democráticas y formación ciudadana: ¿un relato por contar o una tarea por hacer?”, indagó por la formación ciudadana en la educación superior mediante un análisis comparado en el departamento de Antioquia. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las...

Full description

Autores:
Echeverri Jiménez, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36005
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36005
Palabra clave:
Participación Política
Educación
Derecho Constitucional
Democracia
Formación ciudadana
Educación ciudadana
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación “Prácticas democráticas y formación ciudadana: ¿un relato por contar o una tarea por hacer?”, indagó por la formación ciudadana en la educación superior mediante un análisis comparado en el departamento de Antioquia. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las prácticas democráticas de los profesores universitarios, se ocupó de las categorías “formación ciudadana y educación para la ciudadanía”, “prácticas democráticas” y “dimensión jurídica, social y política del profesor universitario”. Desde el punto de vista metodológico, se enmarcó en el enfoque de investigación social cualitativa, mediante estrategias que incluyeron revisión documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, principalmente con profesores y algunos estudiantes, pertenecientes a dos universidades privadas y una universidad pública. La investigación permite corroborar la amplitud del concepto de Formación Ciudadana, que involucra las dimensiones jurídica, social y política; permitió identificar, en las prácticas democráticas universitarias, diversos niveles de participación que conjugan formas de democracia representativa, deliberativa, participativa y de control; y, finalmente, el estudio muestra que ese profesor universitario que se vincula con el contexto, es autocrítico y capaz de escuchar al otro, y contribuye con sus prácticas democráticas al fortalecimiento de los procesos de formación ciudadana, mediante ese diálogo permanente, horizontal, basado en el respeto mutuo.