La instrucción cívica en las Instituciones educativas Diego Echavarría Misas y Normal Superior de Medellín : un estudio desde las disciplinas escolares
RESUMEN: La instrucción cívica volvió a las escuelas colombianos a partir del 2005 con algunos acuerdos municipales y a partir del 2006 a nivel nacional con la Ley 1013, esta última tal vez como respuesta a lo que ya se venía promulgando en los concejos municipales y a las exigencias sociales que se...
- Autores:
-
Zapata Ochoa, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23265
- Palabra clave:
- Educación cívica
Civic education
Disciplina escolar
School discipline
Saber pedagógico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8159
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La instrucción cívica volvió a las escuelas colombianos a partir del 2005 con algunos acuerdos municipales y a partir del 2006 a nivel nacional con la Ley 1013, esta última tal vez como respuesta a lo que ya se venía promulgando en los concejos municipales y a las exigencias sociales que se identificaban en diferentes artículos de prensa, donde se exigía el retorno de la instrucción cívica como modelo de educación ciudadana. No obstante, dichos pronunciamientos legales no fueron acompañados de directrices ministeriales que guiarán el trabajo de la instrucción cívica en las escuelas y estableciera claridades sobre sus contenidos, métodos y finalidades. Sin embargo, lo anterior no significó que dentro de las escuelas no se retomara el trabajo de ésta. En este sentido, con el ánimo de indagar la forma en cómo la escuela ha venido trabajando la instrucción cívica, cuáles han sido sus contenidos, sus métodos y las finalidades que ha perseguido, se desarrolla una investigación que se pregunta por la instrucción cívica en dos instituciones educativas de Medellín. Inscrita en el campo de estudio de la historia de las disciplinas y saberes escolares, el cual permite entender la escuela como una institución creadora de saber y leer la instrucción cívica como un saber escolar que deviene de la capacidad creadora de los maestros. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de investigación, haciendo uso de la revisión documental como estrategia de investigación y diversas estructuras de fichas de análisis como instrumentos de recolección y análisis de la información, junto a la entrevista semiestructurada aplicada a profesores. El cuerpo documental, que fue leído a la luz de las categorías de contenidos, métodos y finalidades, se configuró a partir de planes de área, política pública, entrevista a profesores, textos referenciados por los profesores y artículos de prensa. |
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