Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí

RESUMEN: A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el &qu...

Full description

Autores:
Zambrano Gutierrez, Ivannsan
Barragán Castrillón, Bernardo
Ossa Montoya, Arley Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36907
Palabra clave:
Etica
Etics
Identidad
Identity
Spinoza
Cuidado de si
Maestro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano.