Teatro Infantil y memoria histórica: explorando el conflicto armado en Colombia con el semillero infantil de la Escuela Municipal de Teatro de Sonsón

RESUMEN: La memoria sobre el conflicto armado en Colombia es, hoy en día, no sólo un tema de interés sino una responsabilidad de los procesos de formación a lo largo de la vida de las y los ciudadanos en el país; esto incluye de manera especial a la educación en artes y, más específicamente en artes...

Full description

Autores:
Palacio Granada, Cristian David
Urrego Atehortúa, Julián Alberto
Ramírez Loaiza, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38998
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38998
Palabra clave:
Political violence--Colombia
Educación
Education
Infancia
Childhood
Teatro infantil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008109710
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La memoria sobre el conflicto armado en Colombia es, hoy en día, no sólo un tema de interés sino una responsabilidad de los procesos de formación a lo largo de la vida de las y los ciudadanos en el país; esto incluye de manera especial a la educación en artes y, más específicamente en artes escénicas. Ante la poca presencia de investigaciones y orientaciones para que los maestros y maestras puedan hacer de la dramaturgia un dispositivo para la sensibilización y la formación de la memoria sobre el conflicto, este trabajo construye un contexto donde la formación de las niñas y niñas en la historia del conflicto es una necesidad, al tiempo que propone una estrategia metodológica que, desde la investigación creación, contribuye a la formación de las comunidades y a su participación en procesos de reparación y garantía de la no repetición en la perspectiva de lo planteado por el legado de la Comisión de la verdad. Así las cosas, las y los lectores de este trabajo podrán encontrar en estas páginas una reflexión sobre la función social de la formación en artes para los niños, niñas y jóvenes, al tiempo que alternativas para inspirar la labor de maestros y maestras del área. En este caso, se podrá encontrar una dramaturgia, producto de esta indagación, que funciona como estrategia y como producto cultural que podrá ser adaptado para la formación de las comunidades.