Una guerra en imágenes : el conflicto colombo peruano en cromos 1932-1933

RESUMEN: Entre 1932 y 1933, se desarrolló el conflicto entre Colombia y Perú, que puso en el centro de atención la delimitación de los territorios de ambas naciones. Este enfrentamiento fue ampliamente reflejado por los medios de comunicación de la época, como la revista Cromos. Aunque esta publicac...

Full description

Autores:
Tobón Muñoz, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39721
Palabra clave:
Guerra
War
Patriotismo
Patriotism
Fotografía
Photography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Entre 1932 y 1933, se desarrolló el conflicto entre Colombia y Perú, que puso en el centro de atención la delimitación de los territorios de ambas naciones. Este enfrentamiento fue ampliamente reflejado por los medios de comunicación de la época, como la revista Cromos. Aunque esta publicación solía centrarse en noticias de actualidad, cultura y moda, durante este periodo concentró su enfoque en la coyuntura del conflicto entre ambas naciones. El objetivo de este trabajo es contribuir a la investigación histórica a través del análisis del material gráfico publicado por la revista Cromos durante el conflicto, destacando la importancia del estudio de las imágenes en el campo de la historia. Para ello, se examinaron un total de las 449 imágenes publicadas en los 39 números de la revista correspondientes a los meses de duración del conflicto. El análisis de la representación de la guerra a través del material gráfico se realizó siguiendo la metodología propuesta por la historiadora Beatriz de las Heras. Esta metodología consiste en catalogar las imágenes utilizando perfiles porcentuales para identificar tendencias, y posteriormente interpretar los resultados para extraer la información contenida en las imágenes. El material evaluado se dividió en tres categorías: Fotografía (414), Ilustración (27) y Mapa (8), Estas categorías se subdividieron en aspectos específicos según la información presente en las imágenes: Territorio (131), Militar (217) y Participación Ciudadana (99). Dentro de las imágenes que representaban el territorio, se observa que en 16 de ellas también se incluyen representaciones de pueblos indígenas, mientras que en 8 se evidencia la presencia de la Iglesia Católica. Durante los primeros meses del conflicto, la temática principal de las imágenes publicadas fue el territorio, mientras que en los meses centrales predominaron las imágenes relacionadas con aspectos militares. Además, se destaca que a medida que avanzaba el conflicto, la cobertura mediática se ampliaba y diversificaba. En las fotografías tomadas en la zona fronteriza, no solo se observa la presencia de soldados y militares, sino también de personal médico y sanitario (17), ingenieros (8) y sacerdotes (6). La fotografía se erige como una herramienta fundamental para preservar la memoria en torno a la guerra y todo su alcance: desde las batallas y las nuevas tecnologías armamentísticas hasta los triunfos gubernamentales, las manifestaciones sociales, las víctimas y los territorios afectados. En este contexto, el presente trabajo se ha abocado al análisis y recuperación de una parte de la historia a través de la narración visual plasmada en las páginas de la revista de estudio.