Agresividad y empatía en estudiantes de los grados 6 y 7 de dos establecimientos educativos públicos del municipio de Puerto Berrío (Ant.)
RESUMEN: El presente escrito es el informe de una investigación cualitativa, de alcance exploratorio-descriptivo y diseño no experimental transversal, que tuvo como finalidad describir la relación existente entre Empatía y Agresividad en la población estudiantil de los grados 6° y 7° de las I.E. Amé...
- Autores:
-
Arias Vidales, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15874
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15874
- Palabra clave:
- Puerto Berrío (Antioquia)
Jóvenes - Aspectos psicológicos
Psicología educativa
Psicología social
Agresividad en la adolescencia (Psicología)
Empatía
Pubertad
Agresividad
Adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente escrito es el informe de una investigación cualitativa, de alcance exploratorio-descriptivo y diseño no experimental transversal, que tuvo como finalidad describir la relación existente entre Empatía y Agresividad en la población estudiantil de los grados 6° y 7° de las I.E. América y Alfonso López Pumarejo del municipio de Puerto Berrío (Ant.). La muestra, seleccionada por muestreo dirigido, estuvo constituida por 194 individuos (85 hombres y 109 mujeres), los cuales contestaron un instrumento adaptado a partir de la adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry realizada por Andreu, Peña y Graña (2002) y del test elaborado por Bautista Hernández, Vera Noriega, Tánori Quintana y Valdés Cuervo (2016) para medir la empatía en población de secundaria en México. Los datos obtenidos se analizaron comparando los resultados generales en ambas variable en términos de Mediana, Moda, Media y Desviación Estándar, luego se discriminaron según Institución, Sexo, Grado, Edad y Edad y sexo. En términos generales, los resultados mostraron unos niveles de agresividad y de empatía relativamente elevados y próximos entre sí, sin evidenciarse si entre las dos variables del estudio existía algún tipo de relación (positiva o negativa). Se recomienda realizar un estudio ulterior, de alcance correlacional, con una muestra poblacional más amplia y que abarque todos los rangos de edad posibles dentro de la Educación Obligatoria (Preescolar, Primaria y Secundaria) y Media. |
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