Astronomía y meteorología : un camino hacia la comprensión del concepto de variable
RESUMEN: Abordar dentro del aula de clase el estudio de los cielos, permite al estudiante relacionarse con su entorno y en este sentido comprender y concientizarse del lugar que ocupa y de su cosmogonía. Además, el estudio de la astronomía y la meteorología favorecen la interdisciplinariedad entre l...
- Autores:
-
Alvarez Rios, Lina Marcela
Betancur Aristizabal, Yeni Marcela
Zuluaga Grisales, Monica Maribel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26982
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26982
- Palabra clave:
- Álgebra
Algebra
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Astronomía
Astronomy
Variables matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Abordar dentro del aula de clase el estudio de los cielos, permite al estudiante relacionarse con su entorno y en este sentido comprender y concientizarse del lugar que ocupa y de su cosmogonía. Además, el estudio de la astronomía y la meteorología favorecen la interdisciplinariedad entre las áreas del conocimiento y se convierten en una fuente de situaciones a partir de las cuales es posible abordar procesos de enseñanza y aprendizaje de diferentes conceptos matemáticos. Es por esta razón que esta experiencia de aula abordada bajo la metodología de Aula Taller pretende describir, interpretar, analizar y sistematizar los procesos de intervención llevados acabo entorno al aprendizaje de conceptos astronómicos y meteorológicos, que tienen como fin servir de mediador para acercar a los estudiantes a la comprensión del concepto de variable. El interés por estudiar este concepto surgió de la motivación propia por abordar el pensamiento variacional y por darle sentido a los símbolos literales que están inmersos en las expresiones algebraicas. De esta manera la pregunta que orientó esta experiencia fue: ¿Cómo lograr acercar a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Andrés Bello y el Colegio Campestre Horizontes a la comprensión del concepto de variable, de tal manera que adquiera sentido para ellos?. Como objetivo se definió "acercar a los estudiantes del grado octavo de las Instituciones Educativas Andrés Bello y Colegio Campestre Horizontes a la comprensión del concepto de variable a partir del estudio de algunos fenómenos astronómicos y meteorológicos" Al finalizar la experiencia se observó que al abordar el estudio de fenómenos astronómicos y meteorológicos en los que intervienen situaciones de variabilidad, los estudiantes lograron acercarse a comprender que el concepto de variable, va ligado a una idea asociada al cambio que se produce en los valores que ésta puede tomar y que dependen de la variación que se produce en otra variable. Además de ello se acercaron a procesos de generalización, simbolización y tomaron conciencia del lugar que ocupan dentro del universo. |
|---|
