Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023
RESUMEN: En Colombia, los prestadores de servicios de salud deben dar cumplimiento al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad- SOGC; el cual cuenta con 4 componentes: Sistema Único de Habilitación, Programa de Auditoría para el Mejoramiento continuo de la Calidad, Sistema de Información para l...
- Autores:
-
Úsuga Jiménez, Kelly Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40846
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40846
- Palabra clave:
- Acreditación de instituciones de salud
Health Facility Accreditation
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Servicios de salud
Health services
Sistema único de habilitación
Habilitación en salud
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_3931bc7aa735451b146df463b2a37e85 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40846 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023 |
| title |
Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023 |
| spellingShingle |
Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023 Acreditación de instituciones de salud Health Facility Accreditation Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Servicios de salud Health services Sistema único de habilitación Habilitación en salud https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 |
| title_short |
Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023 |
| title_full |
Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023 |
| title_fullStr |
Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023 |
| title_sort |
Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Úsuga Jiménez, Kelly Johana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velez Casallas, Sebastián |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Úsuga Jiménez, Kelly Johana |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Acreditación de instituciones de salud Health Facility Accreditation Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care |
| topic |
Acreditación de instituciones de salud Health Facility Accreditation Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Servicios de salud Health services Sistema único de habilitación Habilitación en salud https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Servicios de salud Health services |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema único de habilitación Habilitación en salud |
| dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 |
| description |
RESUMEN: En Colombia, los prestadores de servicios de salud deben dar cumplimiento al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad- SOGC; el cual cuenta con 4 componentes: Sistema Único de Habilitación, Programa de Auditoría para el Mejoramiento continuo de la Calidad, Sistema de Información para la Calidad en Salud y Sistema Único de Acreditación. El Sistema Único de Habilitación -SUH- establece dentro de la condición de capacidad tecnológica y científica los estándares que deben cumplir los prestadores de servicios de salud y este componente es donde se definen las normas, lineamientos y procedimientos mediante los cuales se implementa, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones y requerimientos necesarios para prestar un servicio seguro que favorezca la oportunidad, el acceso y la salud de la población en general. Teniendo en cuenta lo descrito, en la IPS MEDICANN SAS se desarrolló un proyecto mediante la metodología de Matriz de Marco Lógico y la aplicación del instrumento de autoevaluación de la Resolución 3100 de 2019. Objetivo: Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023.Resultados: En la IPS se verificaron 156 criterios de los 7 estándares de habilitación y 40 criterios del grupo de consulta externa de Medicina General y Psicología; y una vez verificados estos criterios se propuso un plan de acción para los criterios a los cuales no se les daba cumplimiento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-29T20:41:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-29T20:41:34Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/40846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/40846 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
158 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Nacional de Salud Pública. Administración en Salud |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/28dfd0b9-8bde-41fe-9c0e-a20f65e6b5c8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/977bdddf-db9e-4dc2-a826-67a79cd0658e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1a482c9-a5d7-4c58-9938-a86ae2fc203b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12455018-edce-4c6f-8404-0a01532a8d7d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c7eb9fb4-6763-45f7-9875-15568935827e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ce474c70-f233-469f-bb6d-6b8fc75212c7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5ebe4b6-e5ae-4b3f-be79-6b1a1ef5476f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48c9a67a-b3f6-4b34-b58e-274647e1f7eb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5f8853c0-c7b8-4839-979f-0fdbfce169f2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6f5a982d-5402-42a9-b5a0-4a8165740c10/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2190f851e046be5fcfff17e5924d9f57 2951833b418b65c41fba53f85f3873ab c6c112b8173b7eceabc03792450411bd 0c391b5e20d33688552eae89ff23ea9d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2b89dc524ed9049e35171c7bde3e6d66 87fd3df6d05fe72fb481cb2b3918d35a 2f15cc48f988982567c60c37ad1722ae d3fdd707d1ea852e8fb223e5691b4ba6 f9283dc1497cbfe9a8dab595a62b64dd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052323419193344 |
| spelling |
Velez Casallas, SebastiánÚsuga Jiménez, Kelly Johana2024-07-29T20:41:34Z2024-07-29T20:41:34Z2023https://hdl.handle.net/10495/40846RESUMEN: En Colombia, los prestadores de servicios de salud deben dar cumplimiento al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad- SOGC; el cual cuenta con 4 componentes: Sistema Único de Habilitación, Programa de Auditoría para el Mejoramiento continuo de la Calidad, Sistema de Información para la Calidad en Salud y Sistema Único de Acreditación. El Sistema Único de Habilitación -SUH- establece dentro de la condición de capacidad tecnológica y científica los estándares que deben cumplir los prestadores de servicios de salud y este componente es donde se definen las normas, lineamientos y procedimientos mediante los cuales se implementa, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones y requerimientos necesarios para prestar un servicio seguro que favorezca la oportunidad, el acceso y la salud de la población en general. Teniendo en cuenta lo descrito, en la IPS MEDICANN SAS se desarrolló un proyecto mediante la metodología de Matriz de Marco Lógico y la aplicación del instrumento de autoevaluación de la Resolución 3100 de 2019. Objetivo: Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023.Resultados: En la IPS se verificaron 156 criterios de los 7 estándares de habilitación y 40 criterios del grupo de consulta externa de Medicina General y Psicología; y una vez verificados estos criterios se propuso un plan de acción para los criterios a los cuales no se les daba cumplimiento.PregradoAdministrador en Salud con énfasis en Gestión Servicios de Salud158 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Verificación del cumplimiento del manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud en la IPS MEDICANN SAS, Medellín, 2023Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAcreditación de instituciones de saludHealth Facility AccreditationCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareServicios de saludHealth servicesSistema único de habilitaciónHabilitación en saludhttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787PublicationORIGINALUsugaKelly_2023_ManualInscripcionPrestadores.pdfUsugaKelly_2023_ManualInscripcionPrestadores.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2984204https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/28dfd0b9-8bde-41fe-9c0e-a20f65e6b5c8/download2190f851e046be5fcfff17e5924d9f57MD55trueAnonymousREADUsugaKelly_2023_Anexo1_MatrizVester.xlsxUsugaKelly_2023_Anexo1_MatrizVester.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet35712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/977bdddf-db9e-4dc2-a826-67a79cd0658e/download2951833b418b65c41fba53f85f3873abMD51falseAnonymousREADUsugaKelly_2023_Anexo3_MatrizMarcoLogico.xlsxUsugaKelly_2023_Anexo3_MatrizMarcoLogico.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet22641https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1a482c9-a5d7-4c58-9938-a86ae2fc203b/downloadc6c112b8173b7eceabc03792450411bdMD52falseAnonymousREADUsugaKelly_2023_Anexo16_PlanMejoraMEDICANN.xlsxUsugaKelly_2023_Anexo16_PlanMejoraMEDICANN.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet25857https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12455018-edce-4c6f-8404-0a01532a8d7d/download0c391b5e20d33688552eae89ff23ea9dMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c7eb9fb4-6763-45f7-9875-15568935827e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTUsugaKelly_2023_ManualInscripcionPrestadores.pdf.txtUsugaKelly_2023_ManualInscripcionPrestadores.pdf.txtExtracted texttext/plain101731https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ce474c70-f233-469f-bb6d-6b8fc75212c7/download2b89dc524ed9049e35171c7bde3e6d66MD57falseAnonymousREADUsugaKelly_2023_Anexo1_MatrizVester.xlsx.txtUsugaKelly_2023_Anexo1_MatrizVester.xlsx.txtExtracted texttext/plain3922https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5ebe4b6-e5ae-4b3f-be79-6b1a1ef5476f/download87fd3df6d05fe72fb481cb2b3918d35aMD59falseAnonymousREADUsugaKelly_2023_Anexo3_MatrizMarcoLogico.xlsx.txtUsugaKelly_2023_Anexo3_MatrizMarcoLogico.xlsx.txtExtracted texttext/plain6689https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48c9a67a-b3f6-4b34-b58e-274647e1f7eb/download2f15cc48f988982567c60c37ad1722aeMD510falseAnonymousREADUsugaKelly_2023_Anexo16_PlanMejoraMEDICANN.xlsx.txtUsugaKelly_2023_Anexo16_PlanMejoraMEDICANN.xlsx.txtExtracted texttext/plain30045https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5f8853c0-c7b8-4839-979f-0fdbfce169f2/downloadd3fdd707d1ea852e8fb223e5691b4ba6MD511falseAnonymousREADTHUMBNAILUsugaKelly_2023_ManualInscripcionPrestadores.pdf.jpgUsugaKelly_2023_ManualInscripcionPrestadores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7290https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6f5a982d-5402-42a9-b5a0-4a8165740c10/downloadf9283dc1497cbfe9a8dab595a62b64ddMD58falseAnonymousREAD10495/40846oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/408462025-03-26 20:35:32.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
