Memorias colectivas y construcción de paz: experiencias formativas de algunos maestros en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación – CEPAR
RESUMEN: esta investigación se enmarca en el estudio de las experiencias de tres licenciados en educación respecto a sus aportes en torno a las memorias colectivas y a la construcción de paz desde su ejercicio docente en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR). La metodología...
- Autores:
-
Mosquera Betancur, Jorge Hugo
Bedoya Martínez, Duvián
Velásquez Guzmán, Francisco Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37822
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37822
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Paz
Peace
Construcción de paz
Experiencia docente
CEPAR
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: esta investigación se enmarca en el estudio de las experiencias de tres licenciados en educación respecto a sus aportes en torno a las memorias colectivas y a la construcción de paz desde su ejercicio docente en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR). La metodología empleada se circunscribe a la perspectiva cualitativa que se fundamenta en el análisis, la interpretación y la comprensión de los fenómenos sociales y humanos en contextos específicos, asimismo, se ha elegido el enfoque narrativo dado que es el más apropiado porque permite explorar las vivencias de los participantes a través de sus propias narrativas, a la vez que posibilita que estos doten de sentido sus experiencias. Entre los hallazgos más significativos, se destaca la importancia vital del rol del maestro en los procesos de construcción de paz y el trabajo con las memorias colectivas a través de la implementación de espacios de diálogo y respeto desde el reconocimiento de la alteridad. Por lo tanto, es imprescindible hacer el llamado a que todos los maestros y maestras aporten, desde su ejercicio docente, a la consecución de una cultura de paz. |
|---|
