Memorias colectivas y construcción de paz: experiencias formativas de algunos maestros en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación – CEPAR

RESUMEN: esta investigación se enmarca en el estudio de las experiencias de tres licenciados en educación respecto a sus aportes en torno a las memorias colectivas y a la construcción de paz desde su ejercicio docente en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR). La metodología...

Full description

Autores:
Mosquera Betancur, Jorge Hugo
Bedoya Martínez, Duvián
Velásquez Guzmán, Francisco Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37822
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37822
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Paz
Peace
Construcción de paz
Experiencia docente
CEPAR
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: esta investigación se enmarca en el estudio de las experiencias de tres licenciados en educación respecto a sus aportes en torno a las memorias colectivas y a la construcción de paz desde su ejercicio docente en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR). La metodología empleada se circunscribe a la perspectiva cualitativa que se fundamenta en el análisis, la interpretación y la comprensión de los fenómenos sociales y humanos en contextos específicos, asimismo, se ha elegido el enfoque narrativo dado que es el más apropiado porque permite explorar las vivencias de los participantes a través de sus propias narrativas, a la vez que posibilita que estos doten de sentido sus experiencias. Entre los hallazgos más significativos, se destaca la importancia vital del rol del maestro en los procesos de construcción de paz y el trabajo con las memorias colectivas a través de la implementación de espacios de diálogo y respeto desde el reconocimiento de la alteridad. Por lo tanto, es imprescindible hacer el llamado a que todos los maestros y maestras aporten, desde su ejercicio docente, a la consecución de una cultura de paz.