Fortalecimiento de la construcción de identidad por medio de la expresión artística de las usuarias del programa del CPI - Centro De Protección Integral de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia del Municipio De Bello, Colombia

RESUMEN: El trabajo de monográfico Fortalecimiento de la construcción de identidad por medio de la expresión artística de las usuarias del programa del CPI - Centro de Protección Integral de la E.S.E. Hospital Mental de Antioquia del municipio de Bello, Colombia, en modalidad de sistematización, de...

Full description

Autores:
Alvarez Montoya, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31220
Palabra clave:
Arts--Study and teaching
Art therapy for children
Art therapy for youth
Identidad y arte
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007100729
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh88005446
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87004558
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de monográfico Fortalecimiento de la construcción de identidad por medio de la expresión artística de las usuarias del programa del CPI - Centro de Protección Integral de la E.S.E. Hospital Mental de Antioquia del municipio de Bello, Colombia, en modalidad de sistematización, de la Licenciatura en Educación: Artes Plásticas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, partió de la experiencia de la práctica docente desarrollada en el grupo focal Conocerme, Aceptarte y Valorarnos del CPI N.º 1 de la E.S.E. Hospital Mental de Antioquia en el municipio de Bello. En la etapa de observación, se encontraron falencias en los procesos identitarios de las usuarias del CPI N.º 1, además de un interés por parte de ellas de trabajar en mejorar su autoestima y las relaciones con sus compañeras, por lo cual el proyecto, mediado por la expresión artística, fomentó el fortalecimiento de la construcción de identidad, por medio del desarrollo de una bitácora de expresión, la cual estaba dividida en tres partes: la primera orientada en el autoconocimiento, la segunda era un acercamiento a la otredad y la última en crear vínculos con sus compañeras, desarrollado mediante el paradigma metodológico cualitativo con un enfoque Investigación Acción Participativa. Teóricamente, el trabajo tiene un estudio de antecedentes conceptuales sobre la expresión artística desde los ámbitos educativo, de la discapacidad y lo comunitario, abordando también las políticas públicas referentes a lo investigado, a nivel internacional y nacional. Finalmente, se elabora una búsqueda conceptual respecto a la expresión artística, orientada hacia la niñez, la adolescencia y los entornos educativos, sumado a la definición conceptual de la identidad, enfocada hacia su construcción en los niños, niñas y adolescentes, para finalmente abordar la unión teórica de estos dos conceptos, expresión artística e identidad. Finalmente se encontrará el respectivo análisis y conclusiones, producto de contrastar el proceso de sistematización de la práctica y los hallazgos teóricos y conceptuales.