Inteligencia de negocios y agilidad organizacional : ¿Son relevantes la toma de decisiones racional e intuitiva?

RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto mediador de la toma de decisiones racional e intuitiva en la relación entre inteligencia de negocios y agilidad organizacional. El modelo se testeó en una muestra de empresas intensivas en conocimiento mediante ecuaciones estructurales. En...

Full description

Autores:
Gómez Duque, Luis Ángel
Daza Torres, José David
Arias Pérez, José Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37420
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37420
Palabra clave:
Business intelligence
Toma de decisiones
Decision making
Agilidad organizacional
Inteligencia de negocios
Transformación digital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto mediador de la toma de decisiones racional e intuitiva en la relación entre inteligencia de negocios y agilidad organizacional. El modelo se testeó en una muestra de empresas intensivas en conocimiento mediante ecuaciones estructurales. En cuanto a los resultados, la inteligencia de negocios necesita apoyarse en procesos racionales para potenciar su incidencia en la agilidad organizacional, porque el conocimiento del entorno generado por la inteligencia de negocios se aprovecha más cuando pasa por un proceso analítico, sistemático y basado en reglas que cuando pasa por un proceso basado en la experiencia y la percepción. En otras palabras, en ese escenario la toma de decisiones racional convierte los insumos que arroja la inteligencia de negocios en respuestas organizacionales más acertadas y ágiles.