Quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes y variables sociodemográficas: una revisión sistemática

RESUMEN: Durante las últimas décadas, múltiples investigaciones han puesto de manifiesto el marcado interés que ahora posee la comunidad científica por estudiar las demencias, en especial sus estadios o síntomas iniciales con el fin de crear planes y tratamientos mucho más eficaces. Entre los temas...

Full description

Autores:
Urrego Restrepo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33980
Palabra clave:
Subjetividad
Memoria
Adultos jóvenes
Variables sociodemográficas
Quejas subjetivas
Escolaridad
Sexo
Edad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Durante las últimas décadas, múltiples investigaciones han puesto de manifiesto el marcado interés que ahora posee la comunidad científica por estudiar las demencias, en especial sus estadios o síntomas iniciales con el fin de crear planes y tratamientos mucho más eficaces. Entre los temas más investigados se encuentran la aparición de quejas subjetivas de memoria, que en muchas ocasiones desembocan en demencias, comúnmente en población adulto mayor (edad > 65 años), pero también han ocurrido casos en adultos jóvenes (<40 años). Esta revisión sistemática pretende explorar el panorama en cuanto a investigaciones sobre quejas subjetivas en adultos jóvenes, analizando variables sociodemográficas y contrastando entre ellas, en especial la edad, los años de escolarización y el sexo. Para ello, se han realizado diferentes búsquedas sistemáticas en base de datos avaladas por la comunidad médica, como PubMed, siguiendo premisas del protocolo PRISMA y criterios de inclusión y exclusión. Actualmente los resultados arrojan un panorama desconsolador. Son poco los estudios que tienen como centro estás variables y aquellos que si lo hacen informan que el efecto en la muestra es despreciable e ínfimo. Las variables comportamentales y emocionales intervienen de manera más directa, mientras que las variables sociodemográficas, intervienen indirectamente y en poca proporción, sin embargo, en rasgos predominantes y marcados puede influir más directamente, pero se tiene que evaluar igualmente con variables emocionales y comportamentales.