Formación para la ciudadanía, una mirada a la norma desde el manual de convivencia : un estudio de caso de la institución educativa San Pablo de la comuna 1 de Medellín
RESUMEN: En el presente trabajo se develan las implicaciones del Manual de Convivencia en la Formación para la Ciudadanía de los estudiantes del grupo 4-1 de la Institución Educativa San Pablo. Se investigó sobre como el manual de convivencia influye en la formación para la ciudadanía, tomando esta...
- Autores:
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Toro Palacio, Carlos Andrés
Ospina Sánchez, Leidy Julieth
Vélez Saldarriaga, Luis Bernardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21824
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21824
- Palabra clave:
- Citizenship
Ciudadanía
Castigo escolar
School punishment
Ciencias sociales
Social sciences
Manual de convivencia
Conflicto escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4735
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En el presente trabajo se develan las implicaciones del Manual de Convivencia en la Formación para la Ciudadanía de los estudiantes del grupo 4-1 de la Institución Educativa San Pablo. Se investigó sobre como el manual de convivencia influye en la formación para la ciudadanía, tomando esta última desde los lineamientos y estándares dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional y el tipo de ciudadano que pretende formar la institución educativa. En el transcurso de esta investigación, encontramos una relación o un enlace intrínseco de conceptos como Norma, Manual de Convivencia y Formación para la Ciudadanía. Se pudo percibir que el manual de convivencia no era reconocido, evaluado y reflexionado; en otras palabras, el manual de convivencia no se empleaba como instrumento mediador y fuente de comunicación, sino que era en sí mismo una norma para aplicar, regular y castigar. Lo cual conlleva a reflexionar sobre el mensaje y la finalidad del manual de convivencia, asumido no solo como un medio coercitivo y punitivo para la conservación del “orden”, sino como un instrumento para la formación en valores de los sujetos y actores del escenario educativo en pro de una formación para la ciudadanía que fortalezca el proyecto de vida de los estudiantes. |
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