Automatización para la Gestión Integral del Centro de Excelencia (CoE) en Digital Transformation and Agile

RESUMEN : El Centro de Excelencia en Transformación Digital y Ágil enfrentaba desafíos críticos en la gestión eficiente de recursos humanos, operaciones financieras y solicitudes internas, lo que impactó negativamente en su eficiencia operativa. Este trabajo abordó dicha problemática mediante el des...

Full description

Autores:
Garcés Usma, Franklin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40455
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40455
Palabra clave:
Recursos humanos
Human resources
Programa de ordenador
Computer software
Innovación
Innovation
Optimización
Optimization
Operaciones bancarias
foreign exchange deposits
Java (equipo virtual)
Java virtual machine
Eficiencia
Efficiency
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4299
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El Centro de Excelencia en Transformación Digital y Ágil enfrentaba desafíos críticos en la gestión eficiente de recursos humanos, operaciones financieras y solicitudes internas, lo que impactó negativamente en su eficiencia operativa. Este trabajo abordó dicha problemática mediante el desarrollo de un software personalizado utilizando ReactJS para el front-end y Spring Boot para el back-end. Aunque el front-end no pudo completarse debido a limitaciones de recursos, se implementó con éxito un sólido back-end siguiendo buenas prácticas y se desarrolló un sistema escalable con Java y Spring Boot. Este sistema fue integrado con PostgreSQL mediante Hibernate y Spring Security para la autenticación. Además, se aplicó una arquitectura orientada a servicios, separando responsabilidades en controladores, servicios y repositorios. Se implementó Logback para el registro de eventos, JUnit para pruebas unitarias y Gradle para la automatización. Además, se siguieron principios SOLID y se aplicaron patrones como la inyección de dependencias. Se generaron peticiones REST para gestionar colaboradores, solicitudes internas y transacciones financieras. También, se diseñaron diagramas de casos de uso, clases, entidad-relación y arquitectura. Esta solución sentó bases tecnológicas robustas para impulsar la transformación digital y la agilidad empresarial del CoE, optimizando procesos internos y fortaleciendo su posición como centro de innovación y eficiencia en el mercado.