Condiciones de posibilidad para la emergencia de la multiplicación de números naturales
RESUMEN: El presente trabajo de grado lo realizamos desde una perspectiva histórico-cultural de la Educación Matemática. La pregunta de investigación de este trabajo fue: ¿Qué condiciones de posibilidad contribuyeron a la emergencia de la multiplicación de números naturales? El objetivo planteado en...
- Autores:
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Pico Cárdenas, Jorge Leonardo
Holguín Hurtado, Marisela
Bedoya Agudelo, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26325
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Análisis documental
Documental analisys
Sistema decimal
Educación Matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2232
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado lo realizamos desde una perspectiva histórico-cultural de la Educación Matemática. La pregunta de investigación de este trabajo fue: ¿Qué condiciones de posibilidad contribuyeron a la emergencia de la multiplicación de números naturales? El objetivo planteado en esta investigación fue identificar condiciones de posibilidad que contribuyeron a la emergencia de la multiplicación de números naturales. Así, esta investigación tuvo como objeto de estudio algunas condiciones de posibilidad para la emergencia de la multiplicación de números naturales. Esta fue una investigación cualitativa, con un enfoque hermenéutico-interpretativo. El método utilizado fue el historiográfico complementado con el análisis documental, un método que contempló la construcción de un archivo. El archivo estuvo constituido por los documentos donde pudimos rastrear los enunciados que se fueron constituyendo en los datos que, a su vez, posibilitaron identificar condiciones de posibilidad de la multiplicación de números naturales. A partir del análisis de los datos emergieron tres categorías que se constituyeron en lo que nosotros pudimos identificar como condiciones de posibilidad. Estas tres categorías fueron: “la cultura mesopotámica y la necesidad de manejar cantidades cada vez más grandes”, “la economía y su relación con los problemas del cotidiano: un análisis desde los textos cuneiformes y del papiro de Rhind”, “las rutas comerciales de oriente y la consolidación de la multiplicación en el sistema decimal”. Finalmente, pudimos identificar en este análisis, que las relaciones comerciales jugaron un papel importante en la consolidación de la multiplicación; relaciones que fueron transversales a las condiciones de posibilidad anteriormente mencionadas. |
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