Entretejidos de la educación propia intercultunatural con el PEBI, para el posicionamiento político y social de los pueblos originarios en el CRIC, Cauca, Colombia

RESUMEN: La educación propia es constitutiva en los pueblos originarios del Cauca, Colombia. Ha estado enraizada como apuesta política y social para reivindicar sus lenguas y culturas, promover el reconocimiento, la valorización de la diversidad cultural y lingüística y posicionar su existencia ombl...

Full description

Autores:
Hurtado Cerón, Arnulfo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45114
Palabra clave:
Decolonización
Decolonization
Educación intercultural
Intercultural education
Enseñanza bilingüe
Education, bilingual
Lenguaje y educación
Language and education
Intercultunaturalidad
Interculturalidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La educación propia es constitutiva en los pueblos originarios del Cauca, Colombia. Ha estado enraizada como apuesta política y social para reivindicar sus lenguas y culturas, promover el reconocimiento, la valorización de la diversidad cultural y lingüística y posicionar su existencia ombligada con la Madre Tierra. Es educación propia intercultunatural que se viene fortaleciendo con el Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI) del cual hacen parte los diez pueblos que actualmente conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde allí se potencian múltiples procesos de resistencia articulados en principios políticos como la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía, entrelazados en su plataforma de lucha social por la tierra y las comunidades que se constituyen como entretejidos interculturales y decoloniales para despojarse de la educación evangelizadora, racista y civilizatoria que sustenta la modernidad/colonialidad. Esta tesis es el resultado de catear estos entretejidos educativos, políticos y sociales. Metodológicamente, se orientó desde la Úus kipx tandxi´na (investigación en la espiral), pensamiento de vida del pueblo Nasa que comprende el tiempo como una espiral, ligada a diferentes dimensiones de la existencia. Se caminó y conversó con mayores, mayoras, dinamizadores, dinamizadoras educativos y con la comunidad de los diez pueblos, alrededor de la Tulpa (fogón) y otros espacios comunitarios, armonizando la palabra con Yú beka (aguardiente propio destilado de caña) para que emergiera la sabiduría ancestral. Como conclusión, se destaca que la educación propia es intercultunatural, continúa y se afianza con el PEBI como proyecto de resistencia política y social que restituye los saberes ancestrales y entreteje la educación de los pueblos originarios del CRIC.