Estrés académico y estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de primer y último semestre del programa de Psicología de la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo principal comprender la percepción que los estudiantes de primero y último semestre de psicología de la seccional suroeste tienen sobre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas para hacerle frente. Este estudio se realizó...
- Autores:
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Taborda Jaramillo, Mariana
Londoño Valencia, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41727
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41727
- Palabra clave:
- Investigación social
Social research
Estrés académico
Estrategias de afrontamiento.
Permanencia académica
Educación Universitaria
Estudiantes Universitarios
Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos
Universidad de Antioquia. Seccional Suroeste
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept378
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo principal comprender la percepción que los estudiantes de primero y último semestre de psicología de la seccional suroeste tienen sobre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas para hacerle frente. Este estudio se realizó bajo una metodología cualitativa, modelo fenomenológico hermenéutico. La información se recogió mediante la entrevista semiestructurada, realizada con seis estudiantes de psicología de la seccional suroeste de la Universidad de Antioquia. En segundo lugar, se logran identificar a grandes rasgos los generadores de estrés que presentan los estudiantes e intervienen en su proceso académico, así como las reacciones que se dan ante estos estímulos estresores. Con el inventario SISCO se buscó precisar el nivel de estrés académico en los estudiantes mencionados, se llevó a cabo un análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar el nivel de estrés académico, los síntomas, los generadores de estrés y las estrategias de afrontamiento, obteniendo un nivel moderado de estrés. Se logró identificar, tanto en la entrevista semiestructura como en el inventario, que la carga académica, los métodos evaluativos, la realización de exposiciones, el limitado tiempo para la realización de trabajos, las relaciones interpersonales, así como las problemáticas del entorno familiar y personal son de forma general los principales generadores de estrés académico y productores de reacciones negativas ante estos episodios como dolores de cabeza, dolor muscular, caída de cabello, cansancio, tensión, rabia y llanto; siendo predominante indicador en las mujeres las reacciones somáticas y en los hombres las reacciones de tipo psicológico. Finalmente, se exponen las estrategias de afrontamiento que los estudiantes implementan para el manejo y regulación del estrés como la búsqueda de soluciones, técnicas de estudio, las actividades de ocio y el apoyo social. |
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