“Tejiendo saberes”, experiencias que fomentan el pensamiento artístico y el trabajo colaborativo
El presente trabajo de grado, “Tejiendo saberes”, hacia el pensamiento artístico y el trabajo colaborativo desde la educación artística y cultural con las niñas y niños de los grados cuarto y quinto del Instituto Calarcá, da cuenta de cómo desde la implementación de una serie de experiencias alojada...
- Autores:
-
Ramírez Ruíz, Diana María
Vásquez Sierra, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47922
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47922
- Palabra clave:
- Educación artística
Arte - Enseñanza
Educación cultural
Cultural education
Art education
Art - Teaching
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
| Summary: | El presente trabajo de grado, “Tejiendo saberes”, hacia el pensamiento artístico y el trabajo colaborativo desde la educación artística y cultural con las niñas y niños de los grados cuarto y quinto del Instituto Calarcá, da cuenta de cómo desde la implementación de una serie de experiencias alojadas en diversos momentos metodológicos, los cuales promovieron la libertad creadora, el diálogo de saberes y la gestión de la autoconfianza, los estudiantes vinculados al proceso encontraron su voz creadora tanto individual como colectiva en relación con los territorios en los que habitan. Las indagaciones y cuestionamientos que detonaron este camino, están sustentadas sobre la línea de investigación postcualitativa, y para ello se implementó un enfoque metodológico que propone como pilar fundamental la investigación basada en artes, presentándose este proyecto como una propuesta piloto en el municipio de Calarcá, departamento del Quindío. Aquí se exponen los principales hallazgos y meandros investigativos, los cuales proponen reflexiones desde el plano local, sobre la forma como se ha abordado de manera sistemática el espacio académico destinado a la educación artística y cultural desde la escuela tradicional. |
|---|
