COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica

RESUMEN: Introducción Las redes sociales (RS), como plataformas tecnológicas, les permiten a las personas y a las instituciones interactuar, compartir contenidos y formar comunidades. Objetivo Reconocer cómo docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana perciben el uso...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Margarita María
Giraldo Ospina, Gustavo Adolfo
Giraldo Ospina, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45026
Palabra clave:
Redes Sociales en Línea
Online Social Networking
Educación Médica
Education, Medical
Docentes Médicos
Faculty, Medical
COVID-19
Colombia
Colombia
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000077253
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004501
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005180
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003105
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción Las redes sociales (RS), como plataformas tecnológicas, les permiten a las personas y a las instituciones interactuar, compartir contenidos y formar comunidades. Objetivo Reconocer cómo docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana perciben el uso de las RS en las circunstancias impuestas por la pandemia de la COVID-19. Métodos Investigación cualitativa con enfoque desde la etnometodología; se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a 24 participantes docentes con más de 3 años de labores en la facultad y que, previo al aislamiento social impuesto por la COVID-19, hicieran uso de las RS. El análisis se hizo mediante la comparación entre los datos. Resultados La pandemia favoreció la generalización del uso de las RS especializadas en las comunidades académicas, la continuidad de las actividades lectivas, el ahorro de tiempo en los desplazamientos, el aumento de las asesorías a los estudiantes y el acceso inmediato y permanente a los contenidos educativos. A su vez, esta contingencia, la pérdida en la comunicación no verbal y, en lo referente a la educación médica, la imposibilidad de remplazar en las prácticas clínicas el encuentro presencial de la tríada docente-estudiante-paciente. Conclusiones La pandemia de la COVID-19 trajo consigo la apropiación por los docentes de las RS especializadas y con esto dar continuidad a las actividades lectivas; se evidenció el apoyo de estas redes al proceso educativo sin considerarlas sustitutas de la presencialidad.