Modelar y experimentar en clases de matemáticas: Una propuesta con el uso de tecnologías digitales

RESUMEN: La modelación y la experimentación se conciben como procesos que permiten estudiar un fenómeno físico con el propósito de entenderlo y describirlo, y utilizar modelos matemáticos, al tiempo que se comprenden los conceptos y los procedimientos que se requieren para su producción, adaptación,...

Full description

Autores:
Castrillón Yepes, Alexander
Gonzáles Grisales, Ana Carolina
Mejía Arango, Sebastián
Rendón Mesa, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36644
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36644
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Modelos matemáticos
Innovaciones tecnológicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La modelación y la experimentación se conciben como procesos que permiten estudiar un fenómeno físico con el propósito de entenderlo y describirlo, y utilizar modelos matemáticos, al tiempo que se comprenden los conceptos y los procedimientos que se requieren para su producción, adaptación, ajuste o validación. Esta visión de la modelación y la experimentación se encuentra en correspondencia con los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional MEN [1, 2, 7] y la literatura relacionada [5, 6, 8, 9]. Por su parte, las tecnologías digitales se consideran el medio para desarrollar los procesos de modelación y experimentación. Se propone el uso de un simulador PhET (Masas y resortes: Intro) para realizar experiencias controladas, usar representaciones y manipular diferentes instrumentos de medida