Aprendizaje: construcción y expresión de la autoimagen

RESUMEN : Este Trabajo de Grado en la modalidad Ensayo Académico, nace a partir del ejercicio docente de Artes, en el área de maquillaje artístico por varios años; donde las experiencias de aula favorecieron reflexiones en los estudiantes frente a sus dudas y expectativas sobre problemas relacionado...

Full description

Autores:
Valencia Buitrago, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28317
Palabra clave:
Human body
Identidad
Identity
Cultura
Culture
Maquillaje
Makeup artists
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002206
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85015222
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este Trabajo de Grado en la modalidad Ensayo Académico, nace a partir del ejercicio docente de Artes, en el área de maquillaje artístico por varios años; donde las experiencias de aula favorecieron reflexiones en los estudiantes frente a sus dudas y expectativas sobre problemas relacionados con sus procesos de construcción identitaria. Lo que dio origen a la pregunta de ¿cómo el curso de maquillaje puede brindar herramientas para el ejercicio educativo en la construcción y expresión de la autoimagen, y la identidad del sujeto? Identificando así, necesidades de los estudiantes de los pregrados de Artes, de la Universidad de Antioquia, en la realización de un recorrido introspectivo que les ayude a resolver sus inquietudes incluyendo los códigos corporales de comportamiento individual y colectivo que evidencien la huella de su herencia cultural. Por lo tanto, «Aprendizajes: construcción y expresión de la autoimagen», tiene como propósito, evidenciar la importancia pedagógica de la clase de maquillaje, como herramienta para el desarrollo en la construcción de la identidad y el autoconocimiento. La metodología escogida para este trabajo, es la IAP, que nos permite profundizar en el problema de la construcción de la identidad personal, desde el aspecto reflexivo de los estudiantes, sumado al interés práctico de la realización de actividades, encaminadas a descubrir las posibilidades que puede brindar la práctica artística del maquillaje, como una herramienta de expresión que les brinda diversas posibilidades a nivel personal, y posiblemente a nivel grupal.