Musicaniando Vamos : una cartilla didáctica interactiva que potencializa la inteligencia musical mediante la lúdica para el reconocimiento del cuerpo y la voz como instrumento sonoro

RESUMEN: En este trabajo se hará una presentación del proyecto realizado con los estudiantes de la Institución Educativa Primitivo Leal ubicada en el municipio de Sabaneta en la vereda la Doctora. En esta investigación se tomó la iniciación musical como una experiencia que a través de ella se permit...

Full description

Autores:
Pérez Montoya, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44533
Palabra clave:
Inteligencia
Inteligencias múltiples
Intellect
Multiple intelligences
Iniciación musical
Lúdica
Percusión corporal
Sistematización de experiencias educativas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se hará una presentación del proyecto realizado con los estudiantes de la Institución Educativa Primitivo Leal ubicada en el municipio de Sabaneta en la vereda la Doctora. En esta investigación se tomó la iniciación musical como una experiencia que a través de ella se permitiera la dinamización de las inteligencias múltiples para que así los estudiantes puedan descubrir las cualidades y aptitudes que tienen. Se realizaron diferentes actividades relacionadas a la iniciación musical, se observa el proceso notando que los estudiantes muestran interés en esas actividades, las disfrutan y lo más importante se ve mejoría en sus notas escolares y una mejora en su comportamiento personal y social. A partir de esta observación se tabulan algunos datos que se comparan con la teoría de diferentes autores para así poder desarrollar un método de estudio practico y divertido para los estudiantes. La metodología utilizada en este estudio fue la sistematización de experiencias educativas. Los resultados son presentados en tres momentos, que son el reflejo de los objetivos específicos planteados en este trabajo.