Acompañamiento psicosocial de adolescentes que participan del proyecto Generación colibrí de la Corporación proyectarte – Medellín
RESUMEN: El presente informe recopila la experiencia de la práctica profesional realizada en Proyectarte, una corporación sin ánimo de lucro ubicada en Prado Centro en la ciudad de Medellín y que trabaja con diferentes poblaciones, entre ellas adolescentes, jóvenes y familias, empleando el arte como...
- Autores:
-
Cárdenas Castrillón, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40967
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40967
- Palabra clave:
- Joven
Adolescencia
Joven urbano
Urban youth
Adolescence
Youth
Emociones en la adolescencia
Emotions in adolescence
Acompañamiento psicosocial
Encuentros artísticos - reflexivos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1457
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12997
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente informe recopila la experiencia de la práctica profesional realizada en Proyectarte, una corporación sin ánimo de lucro ubicada en Prado Centro en la ciudad de Medellín y que trabaja con diferentes poblaciones, entre ellas adolescentes, jóvenes y familias, empleando el arte como medio para generar transformaciones a nivel personal y social. El proyecto en el que se realizó la propuesta de intervención es denominado Generación Colibrí, una de las líneas de acción de este proyecto es la realización de encuentros artísticos-reflexivos en grupos de adolescentes de los barrios Manrique y La Sierra de Medellín. El acompañamiento a dichos grupos estuvo orientado al reconocimiento de las emociones y a contribuir a la cohesión grupal; asimismo, se consolidó una propuesta metodológica que retomaba las experiencias de los encuentros artísticos-reflexivos y la perspectiva de trabajo social para abordar el tema de la gestión emocional. Finalmente, se indaga por la percepción que tienen las y los adolescentes de las formas no violentas de resolver los conflictos, generando diferentes espacios de conversación que evidencian el proceso de las y los adolescentes desde que participan en el proyecto. |
|---|
