Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
RESUMEN: El objetivo de la presente investigación consiste en establecer si la asociatividad campesina es un factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción, en los casos de los afiliados a Asopez, Asopaco y Cooperativa de Cafi...
- Autores:
-
Colorado Hernández, Johan Andrés
Ocampo García, Joan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22563
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22563
- Palabra clave:
- Asociaciones campesinas
Programas sociales
Social programmes
Sector agropecuario - Antioquia
Agricultural sector - Antioquia
Comercio agrícola
Agricultural trade
Productividad
Productivity
Economía campesina - Antioquia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_3525f4f44bd45461a6e6f4adbc18759a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22563 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020) |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Peasant Associativity as a Factor for Improving Marketing, Productivity and Access to Social and Production Stimulus Programs : the Cases of Three Agricultural Organizations in Eastern Antioquia (2010-2020) |
| title |
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020) |
| spellingShingle |
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020) Asociaciones campesinas Programas sociales Social programmes Sector agropecuario - Antioquia Agricultural sector - Antioquia Comercio agrícola Agricultural trade Productividad Productivity Economía campesina - Antioquia |
| title_short |
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020) |
| title_full |
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020) |
| title_fullStr |
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020) |
| title_full_unstemmed |
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020) |
| title_sort |
Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Colorado Hernández, Johan Andrés Ocampo García, Joan Sebastián |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Torres, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Colorado Hernández, Johan Andrés Ocampo García, Joan Sebastián |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Asociaciones campesinas Programas sociales Social programmes |
| topic |
Asociaciones campesinas Programas sociales Social programmes Sector agropecuario - Antioquia Agricultural sector - Antioquia Comercio agrícola Agricultural trade Productividad Productivity Economía campesina - Antioquia |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Sector agropecuario - Antioquia Agricultural sector - Antioquia Comercio agrícola Agricultural trade Productividad Productivity |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Economía campesina - Antioquia |
| description |
RESUMEN: El objetivo de la presente investigación consiste en establecer si la asociatividad campesina es un factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción, en los casos de los afiliados a Asopez, Asopaco y Cooperativa de Caficultores Cocorná durante el periodo 2010-2020. Con tal propósito, se aplicaron los procedimientos propios de la metodología mixta y, también, el de comparar dos grupos de productores agrarios: los que pertenecen a una asociación y los que no pertenecen a ella; el principal instrumento empleado son las encuestas realizadas a los gerentes de las organizaciones agrarias, productores asociados y productores no asociados. Los resultados encontrados evidencian que, en el periodo objeto de estudio y en el caso de los productores asociados, se produjeron avances en los tres aspectos mencionados antes, aunque los no asociados también tuvieron beneficios, de forma indirecta, gracias a la existencia de las asociaciones, por un efecto derrame en la comercialización; lo anterior permite hablar de una relación positiva entre asociatividad y desarrollo agrario. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-22T20:45:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-22T20:45:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22563 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/22563 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas. Economía |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b25e6b14-e7f8-4d15-8ba6-b09408d94487/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/19e37087-9e84-4d9e-b0b4-75d8dc9a4987/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/64b2afbe-9f4c-47d0-9609-87c7bbba12eb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0165a16-fcbb-4537-997a-09ab1029de08/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1817f171-cc1e-4fbe-b8bf-9f5c179dad10/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1670b983c32e70d33485d88a68174ac e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e805246a341293073e8997609febe0d3 1f8c1472974089f67a5b18fc4f825169 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052643398451200 |
| spelling |
Velásquez Torres, Juan CarlosColorado Hernández, Johan AndrésOcampo García, Joan Sebastián2021-09-22T20:45:08Z2021-09-22T20:45:08Z2021http://hdl.handle.net/10495/22563RESUMEN: El objetivo de la presente investigación consiste en establecer si la asociatividad campesina es un factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción, en los casos de los afiliados a Asopez, Asopaco y Cooperativa de Caficultores Cocorná durante el periodo 2010-2020. Con tal propósito, se aplicaron los procedimientos propios de la metodología mixta y, también, el de comparar dos grupos de productores agrarios: los que pertenecen a una asociación y los que no pertenecen a ella; el principal instrumento empleado son las encuestas realizadas a los gerentes de las organizaciones agrarias, productores asociados y productores no asociados. Los resultados encontrados evidencian que, en el periodo objeto de estudio y en el caso de los productores asociados, se produjeron avances en los tres aspectos mencionados antes, aunque los no asociados también tuvieron beneficios, de forma indirecta, gracias a la existencia de las asociaciones, por un efecto derrame en la comercialización; lo anterior permite hablar de una relación positiva entre asociatividad y desarrollo agrario.ABSTRACT: The objective of this research is to establish whether peasant associativity is a factor of improvement in marketing, productivity and access to social programs and production stimulus, in the cases of members of Asopez, Asopaco and Cooperativa de Caficultores Cocorná during the period 2010-2020. For this purpose, the procedures of the mixed methodology were applied, as well as comparing two groups of agrarian producers: those who belong to an association and those who do not belong to it; the main instrument used are the surveys conducted to the managers of the agrarian organizations, associated producers and non-associated producers. The results show that, in the period under study and in the case of the associated producers, there was progress in the three aspects mentioned above, although the non-associated producers also had benefits, indirectly, thanks to the existence of the associations, due to a spillover effect in commercialization; this allows us to speak of a positive relationship between associativity and agricultural development.PregradoEconomista88application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Ciencias Económicas. Economíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)Peasant Associativity as a Factor for Improving Marketing, Productivity and Access to Social and Production Stimulus Programs : the Cases of Three Agricultural Organizations in Eastern Antioquia (2010-2020)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAsociaciones campesinasProgramas socialesSocial programmesSector agropecuario - AntioquiaAgricultural sector - AntioquiaComercio agrícolaAgricultural tradeProductividadProductivityEconomía campesina - AntioquiaPublicationORIGINALColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdfColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1464301https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b25e6b14-e7f8-4d15-8ba6-b09408d94487/downloada1670b983c32e70d33485d88a68174acMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/19e37087-9e84-4d9e-b0b4-75d8dc9a4987/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/64b2afbe-9f4c-47d0-9609-87c7bbba12eb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdf.txtColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdf.txtExtracted texttext/plain103167https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0165a16-fcbb-4537-997a-09ab1029de08/downloade805246a341293073e8997609febe0d3MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdf.jpgColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13039https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1817f171-cc1e-4fbe-b8bf-9f5c179dad10/download1f8c1472974089f67a5b18fc4f825169MD55falseAnonymousREAD10495/22563oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/225632025-03-27 01:33:12.406http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
