Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)

RESUMEN: El objetivo de la presente investigación consiste en establecer si la asociatividad campesina es un factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción, en los casos de los afiliados a Asopez, Asopaco y Cooperativa de Cafi...

Full description

Autores:
Colorado Hernández, Johan Andrés
Ocampo García, Joan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22563
Palabra clave:
Asociaciones campesinas
Programas sociales
Social programmes
Sector agropecuario - Antioquia
Agricultural sector - Antioquia
Comercio agrícola
Agricultural trade
Productividad
Productivity
Economía campesina - Antioquia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_3525f4f44bd45461a6e6f4adbc18759a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22563
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Peasant Associativity as a Factor for Improving Marketing, Productivity and Access to Social and Production Stimulus Programs : the Cases of Three Agricultural Organizations in Eastern Antioquia (2010-2020)
title Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
spellingShingle Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
Asociaciones campesinas
Programas sociales
Social programmes
Sector agropecuario - Antioquia
Agricultural sector - Antioquia
Comercio agrícola
Agricultural trade
Productividad
Productivity
Economía campesina - Antioquia
title_short Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
title_full Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
title_fullStr Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
title_full_unstemmed Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
title_sort Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)
dc.creator.fl_str_mv Colorado Hernández, Johan Andrés
Ocampo García, Joan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Torres, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Colorado Hernández, Johan Andrés
Ocampo García, Joan Sebastián
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Asociaciones campesinas
Programas sociales
Social programmes
topic Asociaciones campesinas
Programas sociales
Social programmes
Sector agropecuario - Antioquia
Agricultural sector - Antioquia
Comercio agrícola
Agricultural trade
Productividad
Productivity
Economía campesina - Antioquia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Sector agropecuario - Antioquia
Agricultural sector - Antioquia
Comercio agrícola
Agricultural trade
Productividad
Productivity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía campesina - Antioquia
description RESUMEN: El objetivo de la presente investigación consiste en establecer si la asociatividad campesina es un factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción, en los casos de los afiliados a Asopez, Asopaco y Cooperativa de Caficultores Cocorná durante el periodo 2010-2020. Con tal propósito, se aplicaron los procedimientos propios de la metodología mixta y, también, el de comparar dos grupos de productores agrarios: los que pertenecen a una asociación y los que no pertenecen a ella; el principal instrumento empleado son las encuestas realizadas a los gerentes de las organizaciones agrarias, productores asociados y productores no asociados. Los resultados encontrados evidencian que, en el periodo objeto de estudio y en el caso de los productores asociados, se produjeron avances en los tres aspectos mencionados antes, aunque los no asociados también tuvieron beneficios, de forma indirecta, gracias a la existencia de las asociaciones, por un efecto derrame en la comercialización; lo anterior permite hablar de una relación positiva entre asociatividad y desarrollo agrario.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-22T20:45:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-22T20:45:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22563
url http://hdl.handle.net/10495/22563
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas. Economía
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b25e6b14-e7f8-4d15-8ba6-b09408d94487/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/19e37087-9e84-4d9e-b0b4-75d8dc9a4987/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/64b2afbe-9f4c-47d0-9609-87c7bbba12eb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0165a16-fcbb-4537-997a-09ab1029de08/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1817f171-cc1e-4fbe-b8bf-9f5c179dad10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1670b983c32e70d33485d88a68174ac
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e805246a341293073e8997609febe0d3
1f8c1472974089f67a5b18fc4f825169
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052643398451200
spelling Velásquez Torres, Juan CarlosColorado Hernández, Johan AndrésOcampo García, Joan Sebastián2021-09-22T20:45:08Z2021-09-22T20:45:08Z2021http://hdl.handle.net/10495/22563RESUMEN: El objetivo de la presente investigación consiste en establecer si la asociatividad campesina es un factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción, en los casos de los afiliados a Asopez, Asopaco y Cooperativa de Caficultores Cocorná durante el periodo 2010-2020. Con tal propósito, se aplicaron los procedimientos propios de la metodología mixta y, también, el de comparar dos grupos de productores agrarios: los que pertenecen a una asociación y los que no pertenecen a ella; el principal instrumento empleado son las encuestas realizadas a los gerentes de las organizaciones agrarias, productores asociados y productores no asociados. Los resultados encontrados evidencian que, en el periodo objeto de estudio y en el caso de los productores asociados, se produjeron avances en los tres aspectos mencionados antes, aunque los no asociados también tuvieron beneficios, de forma indirecta, gracias a la existencia de las asociaciones, por un efecto derrame en la comercialización; lo anterior permite hablar de una relación positiva entre asociatividad y desarrollo agrario.ABSTRACT: The objective of this research is to establish whether peasant associativity is a factor of improvement in marketing, productivity and access to social programs and production stimulus, in the cases of members of Asopez, Asopaco and Cooperativa de Caficultores Cocorná during the period 2010-2020. For this purpose, the procedures of the mixed methodology were applied, as well as comparing two groups of agrarian producers: those who belong to an association and those who do not belong to it; the main instrument used are the surveys conducted to the managers of the agrarian organizations, associated producers and non-associated producers. The results show that, in the period under study and in the case of the associated producers, there was progress in the three aspects mentioned above, although the non-associated producers also had benefits, indirectly, thanks to the existence of the associations, due to a spillover effect in commercialization; this allows us to speak of a positive relationship between associativity and agricultural development.PregradoEconomista88application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Ciencias Económicas. Economíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociatividad campesina como factor de mejora en la comercialización, la productividad y el acceso a programas sociales y de estímulo a la producción : los casos de tres organizaciones agrarias del oriente antioqueño (2010-2020)Peasant Associativity as a Factor for Improving Marketing, Productivity and Access to Social and Production Stimulus Programs : the Cases of Three Agricultural Organizations in Eastern Antioquia (2010-2020)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAsociaciones campesinasProgramas socialesSocial programmesSector agropecuario - AntioquiaAgricultural sector - AntioquiaComercio agrícolaAgricultural tradeProductividadProductivityEconomía campesina - AntioquiaPublicationORIGINALColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdfColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1464301https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b25e6b14-e7f8-4d15-8ba6-b09408d94487/downloada1670b983c32e70d33485d88a68174acMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/19e37087-9e84-4d9e-b0b4-75d8dc9a4987/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/64b2afbe-9f4c-47d0-9609-87c7bbba12eb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdf.txtColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdf.txtExtracted texttext/plain103167https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0165a16-fcbb-4537-997a-09ab1029de08/downloade805246a341293073e8997609febe0d3MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdf.jpgColoradoJohan_2021_AsociatividadCampesinaComercializacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13039https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1817f171-cc1e-4fbe-b8bf-9f5c179dad10/download1f8c1472974089f67a5b18fc4f825169MD55falseAnonymousREAD10495/22563oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/225632025-03-27 01:33:12.406http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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