Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización

RESUMEN : La acreditación de los prestadores institucionales de salud autorizados, públicos y privados, se efectúa de acuerdo con lo establecido en el Decreto 903 de 2014. Dicho proceso estará destinado a evaluar el cumplimiento, por parte de aquellos prestadores institucionales que se sometan a est...

Full description

Autores:
Pineda Caro, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33316
Palabra clave:
Acreditación de Instituciones de Salud
Health Facility Accreditation
Garantía de la Calidad de Atención de Salud
Quality Assurance, Health Care
Autoevaluación
Self-Assessment
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
Atención médica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_3522485bf7f9f173e92e9a2895f92c68
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33316
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización
title Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización
spellingShingle Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización
Acreditación de Instituciones de Salud
Health Facility Accreditation
Garantía de la Calidad de Atención de Salud
Quality Assurance, Health Care
Autoevaluación
Self-Assessment
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
Atención médica
title_short Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización
title_full Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización
title_fullStr Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización
title_full_unstemmed Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización
title_sort Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanización
dc.creator.fl_str_mv Pineda Caro, María Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patiño Rodríguez, Carmen Elena
Hernández Prado, Hugo Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Caro, María Angélica
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Acreditación de Instituciones de Salud
Health Facility Accreditation
Garantía de la Calidad de Atención de Salud
Quality Assurance, Health Care
Autoevaluación
Self-Assessment
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
topic Acreditación de Instituciones de Salud
Health Facility Accreditation
Garantía de la Calidad de Atención de Salud
Quality Assurance, Health Care
Autoevaluación
Self-Assessment
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
Atención médica
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Atención médica
description RESUMEN : La acreditación de los prestadores institucionales de salud autorizados, públicos y privados, se efectúa de acuerdo con lo establecido en el Decreto 903 de 2014. Dicho proceso estará destinado a evaluar el cumplimiento, por parte de aquellos prestadores institucionales que se sometan a este decreto, el cual tiene los estándares fijados con el objeto de velar porque las prestaciones que otorgan revistan la calidad necesaria para resguardar la seguridad de sus usuarios. La clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S con el propósito de seguir el camino de la mejora continua y teniendo en cuenta el compromiso por estar ubicados en zona franca, toma la decisión de iniciar el proceso de preparación para presentarse a la evaluación de acreditación a partir de estándares definidos en el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en su versión 3.1. En el presente documento se describe el proceso previo a la presentación de la Clínica para su acreditación, a partir de la autoevaluación de estándares que permitirá diagnosticar y detectar el estado actual de la institución e implementar acciones de mejora, estas serán encaminadas la humanización de la atención, aportando beneficios al cliente interno y externo, mostrando a su vez el proceso de divulgación del programa de humanización institucional.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-31T19:38:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-31T19:38:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/33316
url https://hdl.handle.net/10495/33316
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/943b5b75-9da9-410e-aa41-921f7e830220/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3aa76e70-aa8a-49a9-b7fc-03b3f373b7f1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7f64a6f1-717f-475c-bf7f-dfe3e2a070c8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/727a69dc-fd6f-4e49-84ca-c56ccc8c1f96/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/75a9117e-ba22-4700-a62b-80b3eea5f05f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 591cd43791d7cfe334d35cb169917d22
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ca05f2572cda83c9fd201e247475bf43
6b71a10f021ea5e898dffdcd4e2a677a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052173913227264
spelling Patiño Rodríguez, Carmen ElenaHernández Prado, Hugo ArmandoPineda Caro, María Angélica2023-01-31T19:38:34Z2023-01-31T19:38:34Z2023https://hdl.handle.net/10495/33316RESUMEN : La acreditación de los prestadores institucionales de salud autorizados, públicos y privados, se efectúa de acuerdo con lo establecido en el Decreto 903 de 2014. Dicho proceso estará destinado a evaluar el cumplimiento, por parte de aquellos prestadores institucionales que se sometan a este decreto, el cual tiene los estándares fijados con el objeto de velar porque las prestaciones que otorgan revistan la calidad necesaria para resguardar la seguridad de sus usuarios. La clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S con el propósito de seguir el camino de la mejora continua y teniendo en cuenta el compromiso por estar ubicados en zona franca, toma la decisión de iniciar el proceso de preparación para presentarse a la evaluación de acreditación a partir de estándares definidos en el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en su versión 3.1. En el presente documento se describe el proceso previo a la presentación de la Clínica para su acreditación, a partir de la autoevaluación de estándares que permitirá diagnosticar y detectar el estado actual de la institución e implementar acciones de mejora, estas serán encaminadas la humanización de la atención, aportando beneficios al cliente interno y externo, mostrando a su vez el proceso de divulgación del programa de humanización institucional.ABSTRACT : The accreditation of authorized institutional health providers, public and private, is carried out in accordance with the provisions of Decree 903 of 2014. This process will be aimed at evaluating compliance, by those institutional providers that submit to this decree, which has the standards set in order to ensure that the benefits they provide have the necessary quality to protect the safety of their users. The Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S with the purpose of following the path of continuous improvement and taking into account the commitment to be located in a free zone, makes the decision to start the preparation process to present the accreditation evaluation based on standards defined in the Ambulatory and Hospital Health Accreditation Manual in its version 3.1. This document describe the process prior to the presentation of the Clinic for its accreditation, based on the self-assessment of standards that will allow to deteriorate and detect the current state of the institution and implement improvement actions, these will be aimed at the humanization of care, providing benefits to the internal and external client, showing at the same time the process of dissemination of the institutional humanization program.PregradoIngeniera Industrial55application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Industrialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos previos a la aplicación de acreditación de la IPS Clínica Universitaria de Medicina Integral S.A.S (CUMI) bajo el sistema único de acreditación en salud enfocado en humanizaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAcreditación de Instituciones de SaludHealth Facility AccreditationGarantía de la Calidad de Atención de SaludQuality Assurance, Health CareAutoevaluaciónSelf-AssessmentHumanización de la AtenciónHumanization of AssistanceAtención médicaPublicationORIGINALPinedaMaria_2023_AcreditaciónSaludHumanización.pdfPinedaMaria_2023_AcreditaciónSaludHumanización.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1957447https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/943b5b75-9da9-410e-aa41-921f7e830220/download591cd43791d7cfe334d35cb169917d22MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3aa76e70-aa8a-49a9-b7fc-03b3f373b7f1/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7f64a6f1-717f-475c-bf7f-dfe3e2a070c8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTPinedaMaria_2023_AcreditaciónSaludHumanización.pdf.txtPinedaMaria_2023_AcreditaciónSaludHumanización.pdf.txtExtracted texttext/plain76806https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/727a69dc-fd6f-4e49-84ca-c56ccc8c1f96/downloadca05f2572cda83c9fd201e247475bf43MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILPinedaMaria_2023_AcreditaciónSaludHumanización.pdf.jpgPinedaMaria_2023_AcreditaciónSaludHumanización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6523https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/75a9117e-ba22-4700-a62b-80b3eea5f05f/download6b71a10f021ea5e898dffdcd4e2a677aMD57falseAnonymousREAD10495/33316oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/333162025-03-26 18:05:50.677https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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