Vivencias de familias que tienen hijos con discapacidad múltiple con relación a la calidad de vida en la atención escolar educativa y en procesos de salud con terapias de rehabilitación
RESUMEN: La discapacidad múltiple es una condición que llega de forma inesperada a una familia cuando nace un hijo y los médicos emiten el diagnóstico, es aquí cuando se inicia un camino incierto y con grandes desafíos para la familia, comienza una búsqueda de respuestas, que quizás no lleguen. El d...
- Autores:
-
Ospina Salazar, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39448
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39448
- Palabra clave:
- Familia
Family
Sucesos vitales
Life events
Calidad de vida
Quality of life
Contexto
Context
Discapacidad múltiple
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La discapacidad múltiple es una condición que llega de forma inesperada a una familia cuando nace un hijo y los médicos emiten el diagnóstico, es aquí cuando se inicia un camino incierto y con grandes desafíos para la familia, comienza una búsqueda de respuestas, que quizás no lleguen. El desarrollo del proyecto tiene un enfoque de investigación cualitativo; por lo tanto, para la realización de éste se tendrá en cuenta el estudio de casos, por medio de los relatos de las vivencias de las familias, se realizó una entrevista inicial, dos talleres y una entrevista final, con lo cual se permitió obtener información relevante de las familias con hijos con discapacidad múltiple y así dar cumplimento al objetivo de la investigación, el cual es comprender las experiencias de las familias de estudiantes con discapacidad múltiple de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín, con relación a la calidad de vida en la atención y los apoyos brindados, desde el entorno de educación escolar y entorno de salud con los procesos de terapias de rehabilitación. Este proyecto logra intervenir desde la participación de las familias en procesos que detonan la toma de conciencia hacia situaciones frente a la corresponsabilidad como padres a nivel familiar y social. Como resultados se encontró que las familias tienen diferentes miradas frente a la discapacidad múltiple, presentan temor en exponer sus hijos a las realidades de los contextos. Se concluye que las familias se constituyen en agentes importantes para el bienestar, progreso y desarrollo óptimo de sus hijos en el contexto social, escolar y cultural. |
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