Propuesta de emprendimiento Andiversos

RESUMEN: El presente artículo, narra la experiencia de creación de un emprendimiento cultural como trabajo de grado y práctica académica para optar por el título de profesional en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia. Así pues, en esta, se originó el emprendimiento cultural Andiversos, el...

Full description

Autores:
Piña Borja, Vicky
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40538
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40538
Palabra clave:
Industria cultural
Cultural industry
Gestión cultural
Cultural management
Emprendimiento cultural
Gestión cultural - Andes (Antioquia)
Cultura - Andes (Antioquia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4347
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6977
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo, narra la experiencia de creación de un emprendimiento cultural como trabajo de grado y práctica académica para optar por el título de profesional en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia. Así pues, en esta, se originó el emprendimiento cultural Andiversos, el cual está encargado de la promoción, difusión y potenciamiento de las actividades de emprendimiento cultural que se desarrollan en el municipio de Andes. Lo anterior, responde a la necesidad de organización y visibilización del sector cultural del municipio, la cual se relaciona con los campos y el quehacer de la Gestión Cultural de la promoción, difusión y apropiación de la cultura. La propuesta pretende intervenir la necesidad identificada, a través de tres (3) líneas de acción: ecosistema de emprendimientos culturales, espacio de asesorías y acompañamiento a los emprendimientos y proyectos y eventos de promoción y difusión de las iniciativas. Cabe mencionar que, dicho proceso creativo fue ejecutado paralelamente con la formación obtenida en los cursos dictados en el pregrado, siendo fundamental el componente de legislación y administración cultural para la generación de la idea principal del proyecto y las herramientas teórico-prácticas necesarias para el buen funcionamiento de la iniciativa. En este sentido, a través de la elaboración de una prueba piloto se contrastaron los resultados esperados del emprendimiento con la reacción real del mercado ante la propuesta realizada, trayendo consigo reflexiones en cuanto a su viabilidad, aplicabilidad y relevancia en cuanto al quehacer del gestor cultural planteado inicialmente.