El papel de las artes visuales en la reincorporación comunitaria
RESUMEN: Las Artes Visuales y la Educación se han convertido en dos de los principales puentes para la reconciliación, la resiliencia y la participación política entre los pueblos latinoamericanos en las últimas décadas. No es casualidad entonces que, en los esfuerzos por la construcción de Paz en l...
- Autores:
-
Díaz Vásquez, John Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42164
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42164
- Palabra clave:
- Social integration
Peace-building--Colombia
Arte Participativo
Paz territorial
Investigación acción participativa (IAP)
Reincorporación a la vida civil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123964
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010105064
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Las Artes Visuales y la Educación se han convertido en dos de los principales puentes para la reconciliación, la resiliencia y la participación política entre los pueblos latinoamericanos en las últimas décadas. No es casualidad entonces que, en los esfuerzos por la construcción de Paz en la Colombia de los últimos años, se encuentre de forma constante el Arte mediando escenarios de participación, de reparación y de reconciliación entre las comunidades víctimas del conflicto armado. La siguiente sistematización de experiencias busca realizar una revisión al papel que ha desempeñado las Artes Visuales en los procesos de Reincorporación Comunitaria en la ciudad de Medellín (pedagógicos, culturales y estéticos), que han encontrado en los medios plásticos y digitales una posibilidad para reconciliar relaciones entre excombatientes firmantes de Paz de las antiguas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo) y población antioqueña víctima del conflicto armado. Para este fin, se analiza una experiencia pedagógica llevada a cabo durante el año 2021 y 2022 en escenarios de Reincorporación Comunitaria liderados por la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz (COTEPAZ), donde participaron firmantes de paz, víctimas del conflicto armado y población flotante, que cohabitan un mismo territorio en el nororiente de la ciudad en los barrios La Honda, María Cano Carambolas y Bello Oriente. Desde allí se desprenden un conjunto de aprendizajes que pretenden aportar a la Reincorporación Comunitaria, la Integración Social y a fundamentar desde las Artes Visuales, una propuesta para la construcción de las Cátedras de Paz y demás iniciativas pedagógico/artísticas que busquen construir Paz territorial. |
|---|
