Zooetnografías musicales multiespecie con los cucaracheros cabecinegros (Cantorchilus nigricapillus), cauces metodológicos de las músicas interespecíficas en Río Claro

RESUMEN: Desde finales del siglo XIX, el término música acoge un amplio espectro de prácticas experimentales en Occidente; sin embargo, en varias perspectivas institucionales y disciplinares académicas, también occidentales, esta categoría sigue estando restringida a las expresiones sonoras humanas....

Full description

Autores:
Castaño Ramírez, Simón
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35637
Palabra clave:
Ecomusicology
Birds--Songs and music
Sound in art
Electronic music
Paisaje sonoro
Música y tecnología
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015001664
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85014329
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97001016
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85042350
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Desde finales del siglo XIX, el término música acoge un amplio espectro de prácticas experimentales en Occidente; sin embargo, en varias perspectivas institucionales y disciplinares académicas, también occidentales, esta categoría sigue estando restringida a las expresiones sonoras humanas. Aquí presento la zooetnografía musical multiespecie como un nuevo método que pretende señalar y cuestionar, musical y teóricamente, las problemáticas separaciones y dicotomías entre ser humano/naturaleza, cultura/natura y música/sonido. Esta propuesta metodológica se originó en el diseño y realización una sesión colectiva de improvisación musical interespecífica. En esta sesión intenté establecer comunicaciones musicales en vivo con uno o varios individuos de la especie de aves cucarachero cabecinegro, o Cantorchilus nigricapillus en la reserva natural Río Claro, en Antioquia, Colombia. Este método también procura servir de guía sobre cómo acercarse al diseño y la composición de músicas interespecíficas, no sólo desde el ámbito de lo sonoro, sino también desde reflexiones etológicas y etnográficas. Además, presenta un embrión de forma musical y una partitura/guía de una sesión de improvisación interespecífica. Así es como propongo este método, como un acercamiento mixto que se mueve libremente entre las dinámicas de la etología, la etnografía y la investigación-creación artística.