Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017
RESUMEN : Dentro del sistema de transporte masivo de Medellín, uno de los grandes logros ha sido la adaptación de los cables aéreos para satisfacer las necesidades de los grupos poblacionales ubicados en lugares periferizados y sin adecuada accesibilidad a los sistemas de servicios de la ciudad. En...
- Autores:
-
Isaza Marín, Cristian Leander
Gómez Pareja, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22537
- Palabra clave:
- Local transit accessibility
Accesibilidad de tránsito local
Transporte público
Public transport
Planificación del transporte
Transport planning
Transporte urbano
Urban transport
Planificación regional
Sistema de Transporte Masivo
Transporte masivo - Medellín
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_344f2a7a920bc54275e02d27d903da2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22537 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017 |
| title |
Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017 |
| spellingShingle |
Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017 Local transit accessibility Accesibilidad de tránsito local Transporte público Public transport Planificación del transporte Transport planning Transporte urbano Urban transport Planificación regional Sistema de Transporte Masivo Transporte masivo - Medellín http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888 |
| title_short |
Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017 |
| title_full |
Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017 |
| title_fullStr |
Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017 |
| title_full_unstemmed |
Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017 |
| title_sort |
Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Isaza Marín, Cristian Leander Gómez Pareja, Santiago |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Moreno, Diego Fernando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Isaza Marín, Cristian Leander Gómez Pareja, Santiago |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Local transit accessibility Accesibilidad de tránsito local |
| topic |
Local transit accessibility Accesibilidad de tránsito local Transporte público Public transport Planificación del transporte Transport planning Transporte urbano Urban transport Planificación regional Sistema de Transporte Masivo Transporte masivo - Medellín http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888 |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Transporte público Public transport Planificación del transporte Transport planning Transporte urbano Urban transport |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Planificación regional |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema de Transporte Masivo Transporte masivo - Medellín |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605 |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888 |
| description |
RESUMEN : Dentro del sistema de transporte masivo de Medellín, uno de los grandes logros ha sido la adaptación de los cables aéreos para satisfacer las necesidades de los grupos poblacionales ubicados en lugares periferizados y sin adecuada accesibilidad a los sistemas de servicios de la ciudad. En el presente artículo se analiza la accesibilidad que los cables aéreos le han brindado a las personas que viajan desde los barrios periferizados de Medellín a los Nodos de Actividad Primaria urbanos, en donde buscan satisfacer necesidades de trabajo, educación y salud. Por cuestiones metodológicas y limitaciones en el trabajo de campo, por el confinamiento social causado por el virus SARS-CoV-2, las fuentes principales de información fueron: la Encuesta Origen y Destino —EOD— 2017, la EOD 2012 y la EOD 2005. Se analizan las zonas de influencia de tres líneas del cable aéreo: Nororiental, Noroccidental y Centroriental, las cuales tienen influencia en zonas de alta concentración de población de menores capacidades socioeconómicas y permiten el análisis espacio-temporal definido. Entre las conclusiones a destacar, es posible afirmar que la presencia de los cables aéreos en las zonas periferizadas y montañosas de Medellín han establecido un canal asequible, inclusivo y conectado a una amplia red de transporte masivo, brindando mayor accesibilidad a los grupos poblacionales que viven en la zona de influencia del equipamiento. Dicha infraestructura ha sido la puerta de entrada al resto de la red de transporte masivo de la ciudad, puesto que cualquier persona con un solo tiquete puede acceder al Nodo de Actividad Primaria —NAP— en el que encuentre mayor beneficio, pudiendo establecer opciones más multicéntricas y distribuidas en la ciudad. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-20T21:11:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-20T21:11:10Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22537 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/22537 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
32 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
El Carmen de Viboral |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas. Desarrollo Territorial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fcadb8b0-5d35-4efc-8f2e-898e39aa1a46/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7ba5f7b-41b4-48e5-aea2-40540e31606d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbe9321c-10cd-40b6-a83e-542071e73b53/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b3c2f7b4-4ae9-49d3-9cfe-f601b6241d6e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/751af16d-e557-4f99-8426-d14604e59d9a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6cee 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 31fa17b6318e988e9156193931eb0b7c e4e2fed21a58da680978bda202642380 eddf61c983e6ef19d2383b8d94f122f4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052285435576320 |
| spelling |
Franco Moreno, Diego FernandoIsaza Marín, Cristian LeanderGómez Pareja, Santiago2021-09-20T21:11:10Z2021-09-20T21:11:10Z2021http://hdl.handle.net/10495/22537RESUMEN : Dentro del sistema de transporte masivo de Medellín, uno de los grandes logros ha sido la adaptación de los cables aéreos para satisfacer las necesidades de los grupos poblacionales ubicados en lugares periferizados y sin adecuada accesibilidad a los sistemas de servicios de la ciudad. En el presente artículo se analiza la accesibilidad que los cables aéreos le han brindado a las personas que viajan desde los barrios periferizados de Medellín a los Nodos de Actividad Primaria urbanos, en donde buscan satisfacer necesidades de trabajo, educación y salud. Por cuestiones metodológicas y limitaciones en el trabajo de campo, por el confinamiento social causado por el virus SARS-CoV-2, las fuentes principales de información fueron: la Encuesta Origen y Destino —EOD— 2017, la EOD 2012 y la EOD 2005. Se analizan las zonas de influencia de tres líneas del cable aéreo: Nororiental, Noroccidental y Centroriental, las cuales tienen influencia en zonas de alta concentración de población de menores capacidades socioeconómicas y permiten el análisis espacio-temporal definido. Entre las conclusiones a destacar, es posible afirmar que la presencia de los cables aéreos en las zonas periferizadas y montañosas de Medellín han establecido un canal asequible, inclusivo y conectado a una amplia red de transporte masivo, brindando mayor accesibilidad a los grupos poblacionales que viven en la zona de influencia del equipamiento. Dicha infraestructura ha sido la puerta de entrada al resto de la red de transporte masivo de la ciudad, puesto que cualquier persona con un solo tiquete puede acceder al Nodo de Actividad Primaria —NAP— en el que encuentre mayor beneficio, pudiendo establecer opciones más multicéntricas y distribuidas en la ciudad.PregradoProfesional en Desarrollo Territorial32application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEl Carmen de ViboralFacultad de Ciencias Económicas. Desarrollo Territorialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfLocal transit accessibilityAccesibilidad de tránsito localTransporte públicoPublic transportPlanificación del transporteTransport planningTransporte urbanoUrban transportPlanificación regionalSistema de Transporte MasivoTransporte masivo - Medellínhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008605http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5888Análisis espacial de la accesibilidad en los barrios periferizados de Medellín por medio de sistemas de cable aéreo, entre 2005 y 2017Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8817https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fcadb8b0-5d35-4efc-8f2e-898e39aa1a46/download9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6ceeMD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7ba5f7b-41b4-48e5-aea2-40540e31606d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADORIGINALGomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdfGomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1308360https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbe9321c-10cd-40b6-a83e-542071e73b53/download31fa17b6318e988e9156193931eb0b7cMD58trueAnonymousREAD2023-08-23TEXTGomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdf.txtGomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdf.txtExtracted texttext/plain59051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b3c2f7b4-4ae9-49d3-9cfe-f601b6241d6e/downloade4e2fed21a58da680978bda202642380MD59falseAnonymousREAD2023-08-23THUMBNAILGomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdf.jpgGomezSantiago_2021_AnalisisEspacialAccesibilidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13725https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/751af16d-e557-4f99-8426-d14604e59d9a/downloadeddf61c983e6ef19d2383b8d94f122f4MD510falseAnonymousREAD2023-08-2310495/22537oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/225372025-03-26 19:54:33.1http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
