La alfabetización como instrumento transformador de las realidades sociales : una apuesta desde la infancia
RESUMEN: El proceso de alfabetización con énfasis en la lectura del mundo, fundamentado desde la educación popular posibilita el entrelazamiento entre lo que se pretende alfabetizar, con el territorio y las necesidades de la población en la que se lleva a cabo, por ello, resultó de gran importancia...
- Autores:
-
Gómez Montoya, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34644
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34644
- Palabra clave:
- Alfabetización
Literacy
Identidad
Identity
Territorio
Alfabetización crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El proceso de alfabetización con énfasis en la lectura del mundo, fundamentado desde la educación popular posibilita el entrelazamiento entre lo que se pretende alfabetizar, con el territorio y las necesidades de la población en la que se lleva a cabo, por ello, resultó de gran importancia en esta investigación ligar ambas para que los niños se acercaran al territorio y se reconocieran dentro del mismo, especialmente en el barrio Villa del Socorro en la comuna 2, donde por medio de la Corporación Mi Comuna se hizo posible el desarrollo del presente trabajo de grado logrando significativos avances con respecto a los objetivos planeados, mediante diversas técnicas de recolección de información como la encuesta diagnóstica, la recopilación documental y la observación participante se buscó conocer el contexto para poder incidir de la forma más oportuna posible, a medida que entraba en juego la implementación se reconoció la percepción que los niños como habitantes de su barrio tenían en torno a aquello que les rodea, de lo que les es cercano, que viven y experimentan día a día, potenciando ese reconocimiento, partiendo desde una serie de planeaciones determinadas en donde todos los participantes y el investigador a través de una relación horizontal se reconocieron mutuamente en el marco de una investigación cualitativa que buscó aportar a la comunidad y no simplemente extraer una cantidad de información. De tal modo que, en coherencia con el quehacer dentro de la corporación este proyecto se vincula al trabajo comunitario que les caracteriza, posicionándose como antecedente a futuros avances. |
|---|
