Centros de interés y el aprendizaje cooperativo : su influencia en el fortalecimiento de la convivencia escolar
RESUMEN : Esta es una investigación cualitativa, con enfoque de investigación acción colaborativa, fue realizada por tres madres de familia de niños/as pertenecientes a la Institución Educativa del municipio de Itagüí, Antioquia, y tres docentes en formación de la Licenciatura de Pedagogía Infantil,...
- Autores:
-
Rendón Ríos, Olga Elena
Santos Díaz, Marisol
Taborda Gómez, Nathalie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21678
- Palabra clave:
- Education, Cooperative
Coexistencia pacífica
Peaceful coexistence
Convivencia escolar
Relaciones de amistad
http://id.loc.gov/authorities/sh85041057#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5548
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : Esta es una investigación cualitativa, con enfoque de investigación acción colaborativa, fue realizada por tres madres de familia de niños/as pertenecientes a la Institución Educativa del municipio de Itagüí, Antioquia, y tres docentes en formación de la Licenciatura de Pedagogía Infantil, de la Facultad de Educación de Universidad de Antioquia. El objetivo de la investigación se centró en identificar la influencia de los Centros de Interés y el Aprendizaje Cooperativo en el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños/as de los grados 1º, 3º, y 4º. El presente informe describe el estado de la convivencia escolar al iniciar la investigación con sus posteriores transformaciones a medida que se implementaban dichas estrategias con los niños/as, a la misma vez que se evidencia el rol de co -investigadoras de las madres que acompañaron el proceso en su elaboración, ejecución, evaluación y análisis. La investigación permitió evidenciar a pesar del corto tiempo de duración, como los/as estudiantes transformaron su manera de relacionarse, no solo dentro de los centros de interés, sino en los diferentes espacios escolares, a través de relaciones más amorosas, de amistad, de acogida, de respeto y de ayuda, donde todos/as pueden y están juntos/as y participar en armonía en la construcción de una nueva coexistencia, que les permita continuar y hacer parte de la construcción de nuevos encuentros y espacios en torno a la celebración de la convivencia escolar. |
|---|
