El Semillero de lectura como experiencia de siembra con los jóvenes del Instituto Ferrini para la formación de lectores literarios

RESUMEN : Esta investigación tuvo lugar en un Semillero de lectura literaria, integrado por jóvenes lectores extra- edad de los grados noveno a once del Instituto Ferrini, quienes de manera voluntaria se integraron al Semillero, inquietos y ávidos por una lectura diferente a la que por obligación ac...

Full description

Autores:
Herrera Viana, María Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23978
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Semilleros de lengua materna
Discurso argumentativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación tuvo lugar en un Semillero de lectura literaria, integrado por jóvenes lectores extra- edad de los grados noveno a once del Instituto Ferrini, quienes de manera voluntaria se integraron al Semillero, inquietos y ávidos por una lectura diferente a la que por obligación académica tenían en la institución; los encuentros se desarrollaron en un horario extra-curricular. El objetivo del trabajo fue, comprender las maneras en que los jóvenes del Instituto Ferrini se configuran como lectores de literatura dentro del proceso del Semillero de lectura literaria, que asume esta práctica como experiencia de formación. El diseño metodológico elegido fue Investigación Acción, que posibilitó, a partir de una configuración didáctica, vivir una experiencia estética con una sola obra literaria, la cual se abordó desde distintas posibilidades lectoras, experiencia que culminó con la presentación de un discurso argumentativo en el cual se procuró evidenciar el proceso de formación llevado a cabo hasta ese momento. Además permitió identificar, analizar y comprender, a partir de la experiencia vivida en el Semillero, las características y vivencias frente a la lectura de cada participante, hallar variedad de configuraciones de lectores, y también reconocer las transformaciones que como maestra en formación vivencié.