El Semillero de lectura como experiencia de siembra con los jóvenes del Instituto Ferrini para la formación de lectores literarios
RESUMEN : Esta investigación tuvo lugar en un Semillero de lectura literaria, integrado por jóvenes lectores extra- edad de los grados noveno a once del Instituto Ferrini, quienes de manera voluntaria se integraron al Semillero, inquietos y ávidos por una lectura diferente a la que por obligación ac...
- Autores:
-
Herrera Viana, María Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23978
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23978
- Palabra clave:
- Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Semilleros de lengua materna
Discurso argumentativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Esta investigación tuvo lugar en un Semillero de lectura literaria, integrado por jóvenes lectores extra- edad de los grados noveno a once del Instituto Ferrini, quienes de manera voluntaria se integraron al Semillero, inquietos y ávidos por una lectura diferente a la que por obligación académica tenían en la institución; los encuentros se desarrollaron en un horario extra-curricular. El objetivo del trabajo fue, comprender las maneras en que los jóvenes del Instituto Ferrini se configuran como lectores de literatura dentro del proceso del Semillero de lectura literaria, que asume esta práctica como experiencia de formación. El diseño metodológico elegido fue Investigación Acción, que posibilitó, a partir de una configuración didáctica, vivir una experiencia estética con una sola obra literaria, la cual se abordó desde distintas posibilidades lectoras, experiencia que culminó con la presentación de un discurso argumentativo en el cual se procuró evidenciar el proceso de formación llevado a cabo hasta ese momento. Además permitió identificar, analizar y comprender, a partir de la experiencia vivida en el Semillero, las características y vivencias frente a la lectura de cada participante, hallar variedad de configuraciones de lectores, y también reconocer las transformaciones que como maestra en formación vivencié. |
|---|
