Ganar interés en la clase de educación física, una cuestión de didáctica

RESUMEN: En el presente trabajo se encuentra una problemática acerca de la didáctica en la clase de educación física, debido al cuestionamiento del estudiantado sobre los contenidos, el estilo de enseñanza y las practicas evaluativas del docente. Se tuvo como objetivo analizar la didáctica de la cla...

Full description

Autores:
Puerta Jaramillo, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38639
Palabra clave:
Educación física - enseñanza secundaria
Physical education and training - Study and teaching (Secondary)
Motivación en educación
Motivation in education
Métodos de enseñanza
Educational method
Estrategias de enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo se encuentra una problemática acerca de la didáctica en la clase de educación física, debido al cuestionamiento del estudiantado sobre los contenidos, el estilo de enseñanza y las practicas evaluativas del docente. Se tuvo como objetivo analizar la didáctica de la clase de educación física en los grados 9 y 10 de la institución educativa San José de Sabanalarga, Antioquia, en lo que manifiestan las siguientes preguntas ¿de qué manera se favorece o desfavorece los procesos didácticos de la clase? ¿Cuáles son los contenidos privilegiados para la clase de educación física? ¿Cuáles son las estrategias didácticas elegidas? ¿cuáles son los aprendizajes que se obtienen en la clase de educación física? Y ¿cuáles son las formas evaluativas que resisten o prefiere el estudiantado? Para esto se implementó la etnografía como método investigativo y se utilizaron instrumentos como las narrativas escolares, registros fotográficos y documentos curriculares. En lo que surgieron diferentes categorías de análisis como lo son: resistencia-adherencia a la clase, la calificación mueve la clase, aprendemos en la educación física, el análisis documental curricular y dos categorías emergentes (el género y la cultura corporal). En lo que se evidencia que, a pesar de todas las problemáticas encontradas en la clase, el estudiantado ha tenido aprendizajes significativos, pero se revelan oportunidades de mejora en la didáctica por parte del docente de educación física.