Transformando el ambiente laboral: proyecto para la mejora del clima organizacional en la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla ESPA

RESUMEN: el informe final de prácticas en la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla (ESPA) detalla el proceso de intervención realizado desde el Trabajo Social que incluyó el diseño y desarrollo de un proyecto integral de mejora del clima laboral por la identificación de falencias co...

Full description

Autores:
Montoya Henao, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42244
Palabra clave:
Cultura Organizacional
Organizational Culture
Empresa
Enterprises
Clima organizacional
Organization climate
Motivación del empleado
Employee motivation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept669
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D015279
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: el informe final de prácticas en la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla (ESPA) detalla el proceso de intervención realizado desde el Trabajo Social que incluyó el diseño y desarrollo de un proyecto integral de mejora del clima laboral por la identificación de falencias como la mala relación con el jefe, falta de comunicación directa y falta de trabajo en equipo. En el desarrollo del proyecto se implementaron capacitaciones mensuales sobre temas clave como comunicación asertiva, gestión de conflictos y salud mental, con el objetivo de dotar a los empleados de herramientas para enfrentar desafíos laborales. Además, se incluye aspectos asociados al proceso que se hizo de acompañamiento social a las comunidades, que tuvo como propósito promover el bienestar, la cohesión y el desarrollo integral de la comunidad, fortaleciendo la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y problemáticas que les competen, generando una cercanía y mejora en la relación empresa-comunidad. Asimismo, en el marco del proceso de prácticas se propuso además la creación de un departamento o área de Responsabilidad Social Empresarial para abordar las necesidades sociales de las comunidades que se impactan y del cliente interno y aportar con ello a la mejora de la gestión e imagen de la empresa, asimismo se sugirió fomentar la participación en eventos comunitarios y proyectos colaborativos para fortalecer la relación con la comunidad.