El proceso de creación mural como estrategia pedagógica a partir de la identificación de metodologías de intervención artística en las obras murales: Orígenes (4 Elementos Skuela), Paseo urbano Pedro Nel Gómez (Fundación Casa Museo pedro Nel Gómez), Horizontes (Carlos Tobón), en la Comuna 4 de Medellín

RESUMEN: El presente trabajo en la modalidad de Ensayo académico hace parte del requisito académico de carácter obligatorio para optar por el título como Licenciada en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, titulado “El proceso de creación mural como estrategia pedagógica a partir...

Full description

Autores:
Gaviria Mayoma, Mónica Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22915
Palabra clave:
Street art
Art and society
Public art spaces
Artists and community
Art and popular culture
Mural
Murals
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128580
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006006398
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008298
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002008845
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14351
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo en la modalidad de Ensayo académico hace parte del requisito académico de carácter obligatorio para optar por el título como Licenciada en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, titulado “El proceso de creación mural como estrategia pedagógica a partir de la identificación de metodologías de intervención artística en las obras murales: Orígenes (Cuatro Elementos Skuela), Paseo urbano Pedro Nel Gómez (Casa Museo pedro Nel Gómez), Horizontes (Carlos Tobón), en la Comuna 4 de Medellín”. Debido a una limitada articulación entre artistas, instituciones y comunidad, entorno a las dinámicas de construcción de murales, la falta de exploración y reflexión sobre los fundamentos de estas prácticas, se plantea la necesidad de reconocer al proceso de creación mural como estrategia pedagógica, a partir de la identificación de metodologías de intervención artística en las tres obras murales mencionadas. Se emplea la metodología cualitativa y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP) a partir del estudio de los tres murales, los agentes y actores involucrados (artistas, instituciones, comunidad). Se logra evidenciar que la creación mural inscrita dentro la práctica educativa no formal, es una modo viable e interesante de atender a las necesidades específicas del contexto, brindar a los individuos o grupos poblacionales la posibilidad de una formación integral y un aprendizaje significativo que, a partir del trabajo basado en estructuras de interacción cooperativa propicie la participación activa de las personas al tener presente sus particularidades, potencialidades, destacar sus destrezas y aptitudes durante el proceso de creación mural.