Fortalecer para acompañar : estrategias para potenciar la línea sociopedagógica de la fundación antivirus para la deserción
Esta intervención surge en el marco de la práctica profesional en Trabajo Social, desarrollada junto a la Fundación Antivirus para la Deserción, durante el año 2025. A partir del acompañamiento a estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia...
- Autores:
-
Saldarriaga Botero, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48305
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48305
- Palabra clave:
- Trabajo social
Social work
Actividades estudiantiles
Student activities
Educación superior
Education, higher
Deserción universitaria
College dropouts
Permanencia estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Esta intervención surge en el marco de la práctica profesional en Trabajo Social, desarrollada junto a la Fundación Antivirus para la Deserción, durante el año 2025. A partir del acompañamiento a estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, se reconocieron diversas situaciones que afectan la permanencia estudiantil, así como oportunidades para seguir fortaleciendo la línea de acompañamiento sociopedagógico que ofrece la Fundación. la intervención se estructura en torno a tres ejes: la promoción de la participación estudiantil mediante estrategias de comunicación más cercanas, la creación de un protocolo de valoración que recoja los sentires y experiencias en los espacios de acompañamiento, y potenciar el proceso de inducción dirigido a nuevas practicantes de Trabajo Social; y busca aportar al cuidado, la continuidad y la calidad del acompañamiento que se brinda, desde una mirada ética, situada y sensible a las trayectorias estudiantiles. |
|---|
