La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador

RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto mediático que las caricaturas de Matador tuvieron en la opinión pública que está presente en su cuenta de Instagram entre agosto de 2022 y octubre de 2022. Para hacerlo se realizó una observación de contenido de la cuenta de Instagra...

Full description

Autores:
Osorio Nuñez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43257
Palabra clave:
Opinión pública
Public opinion
Impacto de la comunicación
Communication impact
Impacto mediático
Caricatura periodística
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5761
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_32f8d4c6479b5ed7167a6511d4f1346e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43257
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador
title La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador
spellingShingle La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador
Opinión pública
Public opinion
Impacto de la comunicación
Communication impact
Impacto mediático
Caricatura periodística
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5761
title_short La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador
title_full La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador
title_fullStr La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador
title_full_unstemmed La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador
title_sort La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: Matador
dc.creator.fl_str_mv Osorio Nuñez, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aristizábal Gómez, Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Nuñez, Valentina
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Opinión pública
Public opinion
Impacto de la comunicación
Communication impact
topic Opinión pública
Public opinion
Impacto de la comunicación
Communication impact
Impacto mediático
Caricatura periodística
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5761
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impacto mediático
Caricatura periodística
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5761
description RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto mediático que las caricaturas de Matador tuvieron en la opinión pública que está presente en su cuenta de Instagram entre agosto de 2022 y octubre de 2022. Para hacerlo se realizó una observación de contenido de la cuenta de Instagram de Matador “Matador000” en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022; con ayuda de una matriz se analizó por cada mes la cantidad de comentarios y likes de las caricaturas publicadas, en el lapso de tiempo antes mencionado, en el mes de agosto se publicaron sesenta y nueve caricaturas, la que obtuvo más comentarios fue la caricatura llamada “Cabello “rebelde”, con un total de 1096 comentarios; en el mes de septiembre se publicaron sesenta y un caricaturas, la que obtuvo más comentarios fue la caricatura llamada “Posición de perrito”, con un total de 880 comentarios; y finalmente, en el mes de octubre se publicaron sesenta y un caricaturas, la que obtuvo más comentarios fue la caricatura llamada “¿Tumbaran de su curul a Polo Polo?”, con un total de 869 comentarios. Posterior a la selección de la muestra, se analiza el contenido de la caricatura. Aquí se trata de comprender los significados en conjunto con el contexto de la imagen; una vez realizado esto, se procede a analizar el impacto mediático con ayuda de una matriz se seleccionan al azar cien comentarios de cada mes, y se identifican los sentimientos generales, el uso de emojis, la intención del comentario, el lenguaje utilizado, temas específicos y la longitud de los comentarios. Todo el proceso de la investigación llevó a concluir que en gran medida el impacto mediático generado en Instagram por Matador se debe a que se fundan las acciones del individuo por los afectos, los sentimientos y las emociones, generando de algún modo un vínculo sea de agrado o desprecio por lo que se observa, y adicionando los intereses del individuo se puede ver una mayor participación por parte de los usuarios.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T16:26:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T16:26:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/43257
url https://hdl.handle.net/10495/43257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv An error occurred getting the license - uri.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
An error occurred getting the license - uri.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Apartadó, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Social - Periodismo
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2e4d5e7b-f99b-42be-8913-6c31859a4d9d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4a6f98ee-12e0-4556-b964-76be982f477b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9d46d03c-0f0a-4509-a5f1-0a110fab0cdb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/35b27472-0c8d-4504-b015-81dec2e61051/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/45fe1b69-2e0a-4028-aab4-e56920aba28f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5fcf46bb676c041e1d23c5470aa6869d
d55d061742564e222e1b64f19dfb972f
5fd6ba2df7328d996f6009c92fca0b33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052109252788224
spelling Aristizábal Gómez, ElizabethOsorio Nuñez, Valentina2024-11-07T16:26:30Z2024-11-07T16:26:30Z2024https://hdl.handle.net/10495/43257RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto mediático que las caricaturas de Matador tuvieron en la opinión pública que está presente en su cuenta de Instagram entre agosto de 2022 y octubre de 2022. Para hacerlo se realizó una observación de contenido de la cuenta de Instagram de Matador “Matador000” en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022; con ayuda de una matriz se analizó por cada mes la cantidad de comentarios y likes de las caricaturas publicadas, en el lapso de tiempo antes mencionado, en el mes de agosto se publicaron sesenta y nueve caricaturas, la que obtuvo más comentarios fue la caricatura llamada “Cabello “rebelde”, con un total de 1096 comentarios; en el mes de septiembre se publicaron sesenta y un caricaturas, la que obtuvo más comentarios fue la caricatura llamada “Posición de perrito”, con un total de 880 comentarios; y finalmente, en el mes de octubre se publicaron sesenta y un caricaturas, la que obtuvo más comentarios fue la caricatura llamada “¿Tumbaran de su curul a Polo Polo?”, con un total de 869 comentarios. Posterior a la selección de la muestra, se analiza el contenido de la caricatura. Aquí se trata de comprender los significados en conjunto con el contexto de la imagen; una vez realizado esto, se procede a analizar el impacto mediático con ayuda de una matriz se seleccionan al azar cien comentarios de cada mes, y se identifican los sentimientos generales, el uso de emojis, la intención del comentario, el lenguaje utilizado, temas específicos y la longitud de los comentarios. Todo el proceso de la investigación llevó a concluir que en gran medida el impacto mediático generado en Instagram por Matador se debe a que se fundan las acciones del individuo por los afectos, los sentimientos y las emociones, generando de algún modo un vínculo sea de agrado o desprecio por lo que se observa, y adicionando los intereses del individuo se puede ver una mayor participación por parte de los usuarios.ABSTRACT: This research aimed to analyze the media impact that Matador's cartoons had on public opinion that is present on his Instagram account between August 2022 and October 2022. To do so, an observation of the content of Matador's Instagram account was carried out. Matador “Matador000” in the months of August, September and October 2022; With the help of a matrix, the number of comments and likes of the published cartoons was analyzed for each month. In the aforementioned period of time, in the month of August, sixty-nine cartoons were published. The one that obtained the most comments was the cartoon called “Rebellious hair”, with a total of 1096 comments; In the month of September, sixty-one cartoons were published, the one that obtained the most comments was the cartoon called “Puppy Position”, with a total of 880 comments; and finally, in the month of October, sixty-one cartoons were published, the one that obtained the most comments was the cartoon called “Will they remove Polo Polo from his seat?”, with a total of 869 comments. After selecting the sample, the content of the cartoon is analyzed. Here it is about understanding the meanings in conjunction with the context of the image; Once this is done, the media impact is analyzed with the help of a matrix. One hundred comments from each month are randomly selected, and the general feelings, the use of emojis, the intention of the comment, the language used, and specific topics are identified. and the length of the comments. The entire research process led to the conclusion that to a large extent the media impact generated on Instagram by Matador is due to the fact that the individual's actions are based on affections, feelings and emotions, somehow generating a pleasant bond. or disdain for what is observed, and by adding the interests of the individual, greater participation by users can be seen.PregradoComunicadora Social - Periodista84application/pdfspaUniversidad de AntioquiaApartadó, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Social - Periodismohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/An error occurred getting the license - uri.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La caricatura periodística como herramienta para la construcción de opinión pública: MatadorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftOpinión públicaPublic opinionImpacto de la comunicaciónCommunication impactImpacto mediáticoCaricatura periodísticahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5761PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2e4d5e7b-f99b-42be-8913-6c31859a4d9d/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4a6f98ee-12e0-4556-b964-76be982f477b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADORIGINALValentina Osorio Nuñez_2024_Caricatura Periodistica.pdfValentina Osorio Nuñez_2024_Caricatura Periodistica.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf2271835https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9d46d03c-0f0a-4509-a5f1-0a110fab0cdb/download5fcf46bb676c041e1d23c5470aa6869dMD51trueAnonymousREADTEXTValentina Osorio Nuñez_2024_Caricatura Periodistica.pdf.txtValentina Osorio Nuñez_2024_Caricatura Periodistica.pdf.txtExtracted texttext/plain102161https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/35b27472-0c8d-4504-b015-81dec2e61051/downloadd55d061742564e222e1b64f19dfb972fMD512falseAnonymousREADTHUMBNAILValentina Osorio Nuñez_2024_Caricatura Periodistica.pdf.jpgValentina Osorio Nuñez_2024_Caricatura Periodistica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6215https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/45fe1b69-2e0a-4028-aab4-e56920aba28f/download5fd6ba2df7328d996f6009c92fca0b33MD513falseAnonymousREAD10495/43257oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/432572025-03-26 17:06:32.696https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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