Diálogo intercultural sobre la Luna, una experiencia educativa con niños y niñas del Centro Educativo Indígena La Unión del resguardo Indígena Bernandino Panchí.

RESUMEN:El presente trabajo investigativo, fue realizado en el municipio de Pueblo Rico en el suroeste de Antioquia, con la comunidad indígena Bernardino Panchi ubicado en la vereda la Unión. El objetivo fue construir un diálogo intercultural con las familias y los estudiantes, en torno al tema de l...

Full description

Autores:
Alcaraz Arroyave, Carolina María
Giraldo Velásquez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30152
Palabra clave:
Astronomía
Astronomy
Luna
Moon
Educación intercultural
Intercultural education
Cultura tradicional
Traditional cultures
Educación básica
Basic education
Cosmogonia
Embera Chami
Educación Multicultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13577
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:El presente trabajo investigativo, fue realizado en el municipio de Pueblo Rico en el suroeste de Antioquia, con la comunidad indígena Bernardino Panchi ubicado en la vereda la Unión. El objetivo fue construir un diálogo intercultural con las familias y los estudiantes, en torno al tema de la astronomía, específicamente las características de la Luna como sus fases. Con este trabajo de investigación se observó cómo los estudiantes, lograron un acercamiento significativo a la Luna, siendo esta un eje principal en su cosmogonía, además se comprendió que la movilización de saberes astronómicos por una cultura occidental se da en la comprensión y aplicación cuando estos se entrelazan con saberes revitalizados de los Embera Chami a través de sus prácticas ancestrales. El enfoque investigativo usado fue el cualitativo, de esta forma se logró acceder a una interpretación más humana, como propósito de adentrarnos mucho más a la cultura Embera, obteniendo así un acercamiento a sus experiencias propias, a su espiritualidad y a su diario vivir; Asimismo, como resultado de este estudio se dejó planteada una secuencia didáctica con diversas actividades, para que sea desarrollada por las maestras Embera Chami. Como resultado de esta investigación se plantean actividades que permitan que los niños y las niñas exploren la luna y sus fases, para que sea utilizado por aquellos maestros o maestras que estén interesados en crear saberes astronómicos en las primeras edades de los niños y niñas, y en este caso propiamente crear diálogos interculturales en la comunidad indígena.