Establecimiento de prácticas de crianza a partir la inserción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en familias estrato 3 de Medellín

RESUMEN: El trabajo de grado “Establecimiento de prácticas de crianza a partir la inserción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en familias estrato 3 de Medellín” es una investigación cualitativa que pretende dar a conocer las prácticas, las pautas y las creencias sobre la...

Full description

Autores:
Castro Zapata, Lorena
Hernández Álvarez, Diana Jhazmín
Sánchez García, Claudia Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14514
Palabra clave:
Crianza de niños
Dinámica familiar
Familia - Medellín
Uso de la tecnología
Crianza de adolescentes
Estratificación social
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Norma
Creencias
Pautas de crianza
Prácticas de crianza
TIC
Internet
Familia
Tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado “Establecimiento de prácticas de crianza a partir la inserción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en familias estrato 3 de Medellín” es una investigación cualitativa que pretende dar a conocer las prácticas, las pautas y las creencias sobre las cuales sostienen los padres la crianza de sus hijos respecto al uso de las TIC en los hogares. Busca hacer una descripción de las acciones dirigidas a la regulación del uso de la tecnología, la promoción de actividades distintas a este uso, la reacción de los hijos frente a la norma y las acciones emprendidas por los padres para hacer cumplir las normas establecidas en relación al uso de la tecnología. También la investigación tiene en cuenta lo que los padres consideran que se debe hacer, el horizonte normativo, lo esperado en la orientación de las acciones de los niños y por lo tanto incluye los estilos de crianza o de socialización llevados a cabo por los cuidadores al momento de establecer ciertas normas frente al uso de las TIC en la familia. Por último, el trabajo de investigación expone las creencias, es decir, las explicaciones que dan los padres sobre la manera como orientan las acciones de sus hijos frente al uso que estos hacen de las TIC, teniendo en cuenta referentes generacionales o construcciones nuevas.