Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín

RESUMEN: Las condiciones de violencia y los problemas de convivencia escolar presentes en muchas de nuestras instituciones educativas motivó el diseño y la implementación de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico reflexivo y aprendizaje cooperativo, orien...

Full description

Autores:
Rendón Uribe, María Alexandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7558
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Enseñanza de las matemática
Mathematics education
Aprendizaje cooperativo
Competencias sociales en educación
Convivencia escolar
Competencia emocional
Habilidades de pensamiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las condiciones de violencia y los problemas de convivencia escolar presentes en muchas de nuestras instituciones educativas motivó el diseño y la implementación de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico reflexivo y aprendizaje cooperativo, orientado a la educación de la competencia socioemocional. Esta es una investigación mixta o cualicuantitativa, de tipo descriptivo-correlacional-explicativa. El estudio que se llevó a cabo es cuasiexperimental con aplicación de pretest y postest. La población estuvo constituida por niñas y niños escolarizados en los niveles de educación básica del Municipio de Medellín. Como resultado se destacan las diferencias observadas entre los puntajes del pretest y el postest cuando se analizan los grupos control y los grupos experimentales.