Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo
RESUMEN : En el presente trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico de los procesos realizados en el Centro de Distribución (CEDI), principalmente el alistamiento de mercancía con el objetivo de identificar oportunidades de mejora e implementar un sistema de control interno que garantice la calidad del...
- Autores:
-
Tamayo Quiros, Mateo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36309
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36309
- Palabra clave:
- Mejoramiento de procesos
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Abastecimiento y distribución
Centro de distribución
Alistamiento de mercancía
Control de calidad
Control de errores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_31bd562ffaf881837302e1ce30be16ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36309 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo |
| title |
Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo |
| spellingShingle |
Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo Mejoramiento de procesos Control de calidad Aseguramiento de la calidad Abastecimiento y distribución Centro de distribución Alistamiento de mercancía Control de calidad Control de errores |
| title_short |
Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo |
| title_full |
Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo |
| title_fullStr |
Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo |
| title_full_unstemmed |
Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo |
| title_sort |
Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes Flamingo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo Quiros, Mateo Andres |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Llano Ortíz, Carlos Mario Rodríguez Medina, Nubia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tamayo Quiros, Mateo Andres |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mejoramiento de procesos Control de calidad Aseguramiento de la calidad Abastecimiento y distribución |
| topic |
Mejoramiento de procesos Control de calidad Aseguramiento de la calidad Abastecimiento y distribución Centro de distribución Alistamiento de mercancía Control de calidad Control de errores |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Centro de distribución Alistamiento de mercancía Control de calidad Control de errores |
| description |
RESUMEN : En el presente trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico de los procesos realizados en el Centro de Distribución (CEDI), principalmente el alistamiento de mercancía con el objetivo de identificar oportunidades de mejora e implementar un sistema de control interno que garantice la calidad del proceso y permitan controlar, detectar y corregir las novedades que surjan durante su desarrollo. Como solución, se diseñó y aplicó un proceso de auditorías internas que consiste en la verificación de los pedidos que se alistan una vez se finaliza el picking. El proceso se implementó mediante diversas etapas, logrando auditar y garantizar la calidad aproximadamente en un 80% de la mercancía que se alistaba hacia las tiendas. Adicionalmente, un logro significativo de este proyecto fue la capacidad de identificar las causas raíz que generaban defectos en el alistamiento de los pedidos, permitiendo implementar acciones correctivas para corregir las fallas y buscar la mejora continua del proceso, alcanzando una mejora del 50% en las novedades encontradas. De esta manera, la implementación del proceso de auditorías demostró ser un método efectivo para controlar las novedades y mejorar la calidad del alistamiento de los pedidos. También se logró implementar el proceso sin interrumpir el flujo de trabajo en el CEDI, asegurando una mayor precisión en la entrega de la mercancía a las tiendas y brindando oportunidades de mejora en el picking de mercancía. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-22T19:03:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-22T19:03:51Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/36309 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/36309 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6980a91c-234e-44be-8e1f-6a4400f8e953/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e86c6785-9d65-490b-b117-91405771764f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/120eb0eb-4da8-4928-a0e7-03582358635c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2835b93c-8d71-4cb6-acb4-9a6c0e4fb1bd/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/633e5b42-863d-405f-b313-97f2129ba3e2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c09ee9e8768d225cd9ad807399977e3 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bfe84afce10bc3a88a6fac19571e609d d858cc0290ace3ecf3155065957088f5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052167504330752 |
| spelling |
Llano Ortíz, Carlos MarioRodríguez Medina, NubiaTamayo Quiros, Mateo Andres2023-08-22T19:03:51Z2023-08-22T19:03:51Z2023https://hdl.handle.net/10495/36309RESUMEN : En el presente trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico de los procesos realizados en el Centro de Distribución (CEDI), principalmente el alistamiento de mercancía con el objetivo de identificar oportunidades de mejora e implementar un sistema de control interno que garantice la calidad del proceso y permitan controlar, detectar y corregir las novedades que surjan durante su desarrollo. Como solución, se diseñó y aplicó un proceso de auditorías internas que consiste en la verificación de los pedidos que se alistan una vez se finaliza el picking. El proceso se implementó mediante diversas etapas, logrando auditar y garantizar la calidad aproximadamente en un 80% de la mercancía que se alistaba hacia las tiendas. Adicionalmente, un logro significativo de este proyecto fue la capacidad de identificar las causas raíz que generaban defectos en el alistamiento de los pedidos, permitiendo implementar acciones correctivas para corregir las fallas y buscar la mejora continua del proceso, alcanzando una mejora del 50% en las novedades encontradas. De esta manera, la implementación del proceso de auditorías demostró ser un método efectivo para controlar las novedades y mejorar la calidad del alistamiento de los pedidos. También se logró implementar el proceso sin interrumpir el flujo de trabajo en el CEDI, asegurando una mayor precisión en la entrega de la mercancía a las tiendas y brindando oportunidades de mejora en el picking de mercancía.ABSTRACT : In the present work, a diagnosis of the processes carried out in the Distribution Center (CEDI), mainly the merchandise picking, was conducted with the aim of identifying improvement opportunities and implementing an internal control system that guarantees the quality of the process and allows for the control, detection, and correction of any issues that arise during its execution. As a solution, an internal auditing process was designed and implemented, which consists of verifying the orders after the picking process is completed. The process was implemented through various stages, successfully auditing and ensuring the quality of approximately 80% of the merchandise that was prepared for the stores. Additionally, a significant achievement of this project was the ability to identify the root causes that generated defects in the order picking, enabling the implementation of corrective actions to address the issues and pursue continuous process improvement, resulting in a 50% improvement in the identified issues. Thus, the implementation of the auditing process proved to be an effective method for controlling issues and enhancing the quality of the order picking. Furthermore, the process was implemented without disrupting the workflow at the CEDI, ensuring greater accuracy in delivering merchandise to the stores and providing opportunities for improvement in the merchandise picking process.PregradoIngeniero Industrial49application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Industrialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elaboración e implementación de un plan de control interno y gestión de calidad para el proceso de alistamiento de mercancía en el centro de distribución Itagüí de almacenes FlamingoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMejoramiento de procesosControl de calidadAseguramiento de la calidadAbastecimiento y distribuciónCentro de distribuciónAlistamiento de mercancíaControl de calidadControl de erroresPublicationORIGINALTamayoMateo_2023_AuditoríaCediFlamingo.pdfTamayoMateo_2023_AuditoríaCediFlamingo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1424957https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6980a91c-234e-44be-8e1f-6a4400f8e953/download1c09ee9e8768d225cd9ad807399977e3MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e86c6785-9d65-490b-b117-91405771764f/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/120eb0eb-4da8-4928-a0e7-03582358635c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTTamayoMateo_2023_AuditoríaCediFlamingo.pdf.txtTamayoMateo_2023_AuditoríaCediFlamingo.pdf.txtExtracted texttext/plain90973https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2835b93c-8d71-4cb6-acb4-9a6c0e4fb1bd/downloadbfe84afce10bc3a88a6fac19571e609dMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILTamayoMateo_2023_AuditoríaCediFlamingo.pdf.jpgTamayoMateo_2023_AuditoríaCediFlamingo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6618https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/633e5b42-863d-405f-b313-97f2129ba3e2/downloadd858cc0290ace3ecf3155065957088f5MD57falseAnonymousREAD10495/36309oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/363092025-03-26 17:59:18.283http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
