Innovación educativa potenciando el pensamiento científico, tecnológico e innovador en estudiantes de media técnica de la institución educativa Antonio Derka en el barrio Santo Domingo, mediante la implementación de un brazo robótico. Práctica social
RESUMEN : Este informe describe el desarrollo de un proyecto interdisciplinario realizado por estudiantes de la UdeA y del Aula STEAM (UNAL), cuyo objetivo fue fomentar el interés en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en estudiantes de media técnica de la I.E. Antonio Derka...
- Autores:
-
Gómez Guapacha, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45181
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45181
- Palabra clave:
- Robots
Robot
Desarrollo de programas para computador
Computer software - Development
Método de proyectos
Project method in teaching
Innovaciones educativas
Educational innovations
Aproximación interdisciplinaria en educación
Interdisciplinary approach in education
Brazo robótico
Media técnica
Integración software-hardware
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Este informe describe el desarrollo de un proyecto interdisciplinario realizado por estudiantes de la UdeA y del Aula STEAM (UNAL), cuyo objetivo fue fomentar el interés en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en estudiantes de media técnica de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo. El proyecto se centró en el diseño, ensamblaje y programación de un brazo robótico, combinando conocimientos de desarrollo de software y electrónica mediante una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Durante las sesiones, los estudiantes desarrollaron habilidades técnicas y blandas, enfrentándose a desafíos relacionados con la percepción docente sobre sus capacidades. Los resultados evidenciaron un incremento en la motivación estudiantil hacia áreas tecnológicas y la importancia de sensibilizar a los profesores para garantizar el éxito de este tipo de iniciativas. En conclusión, el proyecto resaltó el valor de la interdisciplinariedad y la democratización del acceso a tecnologías como herramientas transformadoras en contextos educativos. Se sugiere dar continuidad al proyecto para consolidar aprendizajes y ampliar su impacto. |
|---|
