Identiarte: Estrategias pedagógicas en artes para la comprensión y afianzamiento de la identidad personal e intercultural de los jóvenes del Programa Caminando en Secundaria, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez de la ciudad de Medellín

RESUMEN:"Identiarte" es un proyecto de investigación cualitativa etnográfica cuyo objetivo es desarrollar prácticas pedagógicas artísticas, con énfasis en las artes plásticas, que contribuyan al fortalecimiento de la identidad individual y colectiva de un grupo de estudiantes participantes...

Full description

Autores:
Mejía Zapata, Omar Alejandro
Delgado Pérez, Dora Luz
Vasco Sierra, Juan Guillermo
Rubio Toro, María del Carmen
Olarte Márquez, Mayda Patricia
Agudelo Torres, Nelson Agustín
Hernández Moreno, Ramón Arturo Delacruz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33517
Palabra clave:
Educación artística
Art education
Identidades juveniles
Estrategias pedagógicas
Interculturalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN:"Identiarte" es un proyecto de investigación cualitativa etnográfica cuyo objetivo es desarrollar prácticas pedagógicas artísticas, con énfasis en las artes plásticas, que contribuyan al fortalecimiento de la identidad individual y colectiva de un grupo de estudiantes participantes del programa “Caminando en Secundaria” de la jornada diurna y nocturna de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en Medellín. Esta investigación tiene como propósito generar espacios creativos en artes con población joven con “características diversas”, a través, de estrategias pedagógicas como talleres multidisciplinarios en artes, para la comprensión y el afianzamiento de la identidad personal e intercultural de los jóvenes de esta Institución. El reto es llegar a esta población de estudiantes en condiciones de violencia de género, racial, sexual, intrafamiliar, social, desplazamiento, y/o discapacidades, de manera que se generen espacios y momentos tanto de introspección y reflexión como de diálogo y disfrute generando así, unas experiencias artísticas que les permitirán reconocimiento, sensibilización y empatía dentro de su entorno.