La subjetividad es la voz política que nos habita: reconstrucción narrativa de las voces de dos maestras
RESUMEN : El presente proyecto pretende analizar y reflexionar en torno a la construcción y manifestación de la subjetividad política de dos maestras de educación básica primaria, en su práctica docente desde el área de lengua castellana; para tal fin los relatos se agrupan propiciando diversas líne...
- Autores:
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Ospina Hernández, Berenice
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23883
- Palabra clave:
- Language and languages
Guerra
War
Práctica pedagógica
Teaching practice
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : El presente proyecto pretende analizar y reflexionar en torno a la construcción y manifestación de la subjetividad política de dos maestras de educación básica primaria, en su práctica docente desde el área de lengua castellana; para tal fin los relatos se agrupan propiciando diversas líneas y ejes temáticos que logran suscitar hallazgos importantes enmarcados en método biográfico narrativo, dada la necesidad de recuperación de la voz de las participantes en el proyecto de investigación. El documento está compuesto por siete capítulos, los cuales contienen las historias, lecturas y reflexiones surgidas en el proceso y en donde interactúan la maestra Ligia, los autores, los textos y mi propia visión. Aunado a lo anterior el trabajo postula la educación y el lenguaje como los vehículos idóneos para construir democracia y sociedad, construcciones a su vez de corresponsabilidad social como sujetos políticos que influyen no solo en la participación social en los contextos sino también en el acto y el quehacer pedagógico. Si se tiene en cuenta además que como víctima y testigo del conflicto armado, estoy convencida de que estas nociones ya mencionadas son categorías fundamentales para re –presentarse y reconquistar el escenario de la vida y por ende de la escuela. Para el logro de los objetivos propuestos se realizaron entrevistas a profundidad a la maestra Ligia Valencia de procesos básicos de la Institución Educativa Finca la Mesa de la ciudad de Medellín, se desarrollaron diversas lecturas así como la puesta en marcha de secuencias didácticas con los estudiantes a su cargo, se construyeron diarios pedagógicos y se cimentó una propuesta conceptual que abrigara los resultados obtenidos de estos diversos instrumentos de recolección de datos, logrando así cimentar desde dichos relatos aproximaciones a la subjetividad política de ambas. |
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